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Profesores y balance 2012: Actores no tuvieron di√°logo con autoridades y sistema se cae a pedazos
Publicado por: Agencia UPI
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El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, al hacer este domingo un balance de 2012 respecto a su sector, expres√≥ que una de las cosas m√°s negativas fue que “los actores sociales pr√°cticamente no tuvieron di√°logo con las autoridades durante el a√Īo que termina”.

En segundo t√©rmino, asever√≥ que el sistema educativo se est√° “cayendo a pedazos” por el cierre de colegios.

“Ha existido carencia de di√°logo, m√°s bien hemos estado ante la presencia de un ministro que se ha dedicado a difundir a la gente de que la gratuidad es imposible, o sea, una defensa ideol√≥gica de su modelo de educaci√≥n de mercado, pero no a buscar puntos de convergencia que signifique avanzar con todos los actores para destrabar este conflicto”, expres√≥ el presidente del magisterio.

“Tenemos el cierre de 38 colegios subvencionados, que fueron sancionados y se les quit√≥ el reconocimiento, porque no ten√≠an profesores titulados, adulteraban la asistencia, edificios no adecuados con condiciones higi√©nicas no apropiadas, etc√©tera”, sostuvo Gajardo.

El dirigente manifest√≥ que este a√Īo hubo un destape de la “corrupci√≥n que ha significado el sistema de acreditaci√≥n de educaci√≥n superior, la CNA; el cierre de una universidad y no descartamos que puedan posiblemente venir otros cierres, as√≠ lo ha dicho el propio ministro, y adem√°s el cierre de un n√ļmero indeterminado de colegios municipalizados por deudas y por ser inviables desde el punto de vista econ√≥mico por parte de los municipios”.

Al respecto, sostuvo que todos estos aspectos son expresi√≥n de que el sistema se est√° “cayendo a pedazos y que no hay c√≥mo sostenerlo”.

Asimismo, declar√≥ que “estamos ante una autoridad que presiente que ser√° muy dif√≠cil ser reelecto en 2013 en la conducci√≥n del pa√≠s, y ante eso trata de consolidar el actual sistema de educaci√≥n de mercado, neoliberal privatizador, y no se allanan a ning√ļn cambio, m√°s bien a profundizar y a consolidar bien este modelo, dejarlo bien plantado, que no tengan c√≥mo derribarlo en el futuro, y es algo que nosotros hemos percibido este 2012″.

Seg√ļn el dirigente, hay un ministro que pone mucho el acento en la fiscalizaci√≥n, en que el sistema funcione bien, pero no se plantea el cambio estructural del sistema educativo, que es lo que est√°n demandando los movimientos sociales por la ense√Īanza p√ļblica, precis√≥.

“El ministro dice que se va a velar para que no se lucre porque la ley lo dice, pero hay miles de subterfugios para eludir eso, y as√≠ ha estado ocurriendo en la pr√°ctica en la educaci√≥n superior. Esto de la fiscalizaci√≥n no es lo sustancial, sino que tambi√©n hay que adherir a otras visiones y buscar en conjunto con los dem√°s actores sociales y pol√≠ticos un cambio en el sistema educativo en nuestro pa√≠s”, expres√≥ Gajardo.

Agreg√≥ que el endeudamiento de las familias es un flagelo que est√° golpeando a generaciones enteras del pa√≠s. “Eso no se erradica, no se avanza, y la rebaja de la tasa de inter√©s es s√≥lo un paliativo”, sentenci√≥.

El timonel del magisterio tambi√©n dijo que el “ministro habla de grandes logros cuando se plantea que hubo un cambio curricular, pero se dejan fuera ramos importantes en la formaci√≥n del individuo, entonces no sabemos de qu√© logros estamos hablando”.

“Nuestro balance es insuficiente y hay desaf√≠os para adelante, en realidad no hemos avanzado como la autoridad quiere mostrar que hemos avanzado”, concluy√≥.

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