Notas
Joven de 15 a√Īos desarrolla crema que eliminar√≠a cicatrices de quemaduras de hasta tercer grado
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una estudiante de secundaria del centro de México descubrió que a partir de un cacto endémico de ese país podía elaborar una crema que elimina las cicatrices de quemaduras de hasta tercer grado, y este viernes contó a la AFP que participará en una exposición científica francesa.

Mar√≠a de Jes√ļs Mart√≠nez, de 15 a√Īos, estudia el tercer a√Īo de secundaria en la comunidad semides√©rtica de Caxuxi, en el estado de Hidalgo, y presentar√° sus hallazgos en la exposici√≥n cient√≠fica Cirasti 2013, organizada por una asociaci√≥n francesa y que se llevar√° a cabo a mediados del a√Īo entrante en Abu Dabi (Emiratos √Ārabes).

A partir de la baba de nopal podrido, la joven Mart√≠nez elabor√≥ una crema que elimina las cicatrices de las quemaduras de segundo y tercer grado, en el marco del Proyecto de Atenci√≥n a J√≥venes con Aptitudes Sobresalientes de la Secretar√≠a de Educaci√≥n P√ļblica estatal.

“Realmente la inquietud que yo ten√≠a, era realizar un l√°piz labial, pero despu√©s mis ideas se fueron modificando y me encanta una frase de Hip√≥crates que dice: ‘No debes avergonzarte de tomar del pueblo todo lo que sirve para el arte de curar’, y de ah√≠ surge mi investigaci√≥n”, cont√≥ la chica.

Afirmó que su crema ya ha sido probada en un paciente que sufrió quemaduras de segundo grado con agua caliente, a quien se le aplicó en las primeras 24 horas después del accidente.

“Se obtuvieron resultados satisfactorios porque es una regeneradora celular que no deja cicatrices, mitiga el dolor y desinflama”, explic√≥.

Se considera quemadura de tercer grado cuando se destruye la capa externa de la piel (epidermis) y toda la capa que se encuentra debajo (dermis), lo que genera cicatrices muy profundas y permanentes.

Tendencias Ahora