El presidente de Perú, Ollanta Humala, expresó el sábado su esperanza de que las elecciones presidenciales chilenas de 2013 no distorsionen la relación entre ambos países ni la decisión mutua de respetar el fallo sobre límites marítimos que dicte la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

“Sabemos que el próximo año hay un proceso electoral en Chile. Esperemos que esto no distorsione las políticas de Estado y que el término del proceso en La Haya refuerce las relaciones a través de la confianza mutua y la competitividad sana entre ambos países”, dijo Humala en declaraciones a la radio peruana RPP.

El mandatario subrayó que lo acordado con su par chileno, Sebastián Piñera, en noviembre en Lima, es que “una vez que se conozca el fallo, sea acatado y ejecutado como lo ha señalado el presidente de Chile y el que habla”.

Chile celebrará elecciones presidenciales en noviembre de 2013, donde no se podrá candidatear el actual mandatario derechista Piñera.

“Esperamos con confianza un fallo que responda a nuestras expectativas, pero tampoco podemos ir al extremo del triunfalismo exacerbado, porque eso nos hace daño como país”, acotó el presidente peruano.

Humala aseguró que su gobierno está trabajando para que una vez que se conozca el fallo de la CIJ, lo que ocurriría durante el primer semestre del 2013, Lima refuerce su relación de confianza mutua con Santiago de Chile.

“Ese es el escenario que debe darse y obviamente estamos trabajando en ese sentido”, añadió el jefe de Estado durante una entrevista a la principal radio de Perú con motivo de fin de año.

Humala resaltó que “nunca han estado en mejor situación” las relaciones con Chile, país con el que Perú, aliado con Bolivia, libró la Guerra del Pacífico (1879-1883), que le costó las provincias (hoy chilenas) de Arica y Tarapacá.

“Hoy día hay capitales nacionales allá, están en Chile y dan trabajo a los chilenos. En general estamos entrando a una relación de más equilibrio, más recíproca”, dijo Humala, tras recordar que también hay inversiones chilenas en Perú.

La fase oral del juicio en la CIJ concluyó el 14 de diciembre en La Haya, con la segunda ronda de alegatos de Santiago de Chile. El juicio empezó en 2008.

Perú reclama a Chile 67.000 km2 sobre una zona de 90.000 km2 de mar territorial en la frontera entre ambos países.

Según la demanda peruana, no existe tratado de límites marítimos entre las dos naciones y unos acuerdos pesqueros con Chile de 1952 y 1954 no constituyen un tratado de límites. Chile, en tanto, señala que ambos acuerdos fijaron la actual frontera en el Pacífico, que debe ser mantenida.