Escrito por Juan Alvarado

Con una propuesta basada en la idea de comunidad, esta compañía es otro de los participantes del encuentro de arte callejero que lleva el teatro a escenarios no convencionales.

‘Vigente hasta hoy’, es la obra que ha estado presentando la compañía ‘La Rabona’, cuya forma de trabajo se caracteriza por convocar a distintos públicos como vecinos, estudiantes, sindicatos y familias. La idea de este grupo de actores, es proponer un teatro ligado a los fenómenos socioculturales, con escenarios tan diversos como las plazas, los gimnasios, sedes vecinales, pasajes, la cancha; entre otros.

‘La Rabona Teatro’, está compuesta por un elenco de nueve actores egresados de la Universidad de Chile y un integrante de La Mancha. Nace de un examen con el que finalizaron el año y que luego decidieron remontar como obra, juntando todas las piezas originales y formando finalmente la compañía.

La obra ‘Vigente hasta hoy’, es un trabajo creado en sala, pero que tuvo un trabajo durante un año para comenzar a sacarla a la calle. Según la actriz Javiera Reyes, “este trabajo les permitió reivindicar el discurso de la compañía y activarnos nosotros con la obra en la calle. Esto implica compromiso y dinámicas diferentes. Entonces para nosotros, la ‘Invasión Callejera’ es súper significativa”.

La obra es netamente callejera, y busca un espacio de intercambio libre que pretende anular las jerarquías entre el público y la entrega teatral, ‘siento que estamos de igual a igual, tanto el público como los actores, creo que esto hace que podamos estar en la calle, y creo que Valparaíso tiene una plataforma súper potente para hacer este tipo de teatro, principalmente porque hay mucha gente en la calle’, señaló Javiera a BioBioChile.

Además, la puesta en escena ‘Vigente hasta hoy’, enfoca su propuesta al mundo del trabajo, lo que le sucede a un cesante, a un hombre que ha renunciado al trabajo y al padre que debe mantener a sus hijos. Con personajes tan reales como presentes en nuestra sociedad, esta entrega de ‘La Rabona Teatro’ presente en la “Invasión Callejera 2012’, busca marcar una estampa idiosincrática de los chilenos. Donde además dialogan, elementos de la comedia que impregnan risas y reflexiones para sacar por un rato al espectador de la individualidad en que se ve envuelto.

Ingresa a festivalinvasioncallejera.blogspot.com para encontrar todos los detalles y la programación del Festival que dura hasta el sábado 29.

[Gallery 1579 not found]