Desde la Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui, aclararon que las 2 ciudadanas italianas que el Gobierno quiere expulsar, son observadoras internacionales de Derechos Humanos y que no habrían participado en movilizaciones.

Según se ha señalado desde el Gobierno, existen antecedentes de que Luisa Costalbano y Valentina Fabbri habrían participado como agitadoras en movilizaciones registradas en Malleco en apoyo de las comunidades mapuche, por lo mismo se estudia su posible expulsión.

Jorge Huenchullan, Werken de la Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui, detalló que fue él mismo quien invitó a las mujeres al país, tras participar de un seminario en Italia.

Su arribo se registró en diciembre, y hasta la fecha han estado estudiando la situación que se vive en el territorio indígena

El dirigente agregó que la embajada chilena está al tanto de la labor de observadoras internacionales que realizan ambas mujeres, y acusó al Gobierno de sólo buscar excusas contra las comunidades.

Huenchullan comentó que de hacerse efectiva la expulsión -y para garantizar la integridad física de las 2 mujeres italianas- el pueblo mapuche está dispuesto a brindarles asilo político al interior de sus comunidades.