“Alejandro Navarro, senador del MAS, baja su candidatura al Senado y entrega el cupo a Camilo Escalona”. Ese fue el titular que llamó la atención en el Bío Bío, sin embargo no hubo dudas que correspondía a una humorada. El parlamentario hizo alusión al día de los inocentes y pidió a la UDI “cerrar el champán”.

Bío Bío Costa es la circunscripción de las mayores pugnas partidarias, donde según el senador Navarro la “cancha está abierta”. Y es que los interesados son muchos, y el escenario es distinto a la última elección que otorgó un doblaje a la Concertación con los electos Hosain Sabag (DC) y Navarro, otrora socialista, ahora del MAS.

La discusión apunta a repetir ese doblaje, en el que confía Navarro, de postular a través de un frente amplio de oposición junto a la Concertación. Sin embargo, el conglomerado pretende competir con sus cartas y marginar a Navarro obligándolo a ir por fuera.

Ante este panorama, venía como anillo al dedo para todos sus detractores la declaración que hiciera el parlamentario anunciando su renuncia a la reelección y la entrega de su cupo a Camilo Escalona, una de las figuras que quisiera levantar en la zona una facción del Partido Socialista.

Sin embargo y a pesar de las publicaciones de diversos portales de internet, la noticia sólo correspondía a una broma del día de los inocentes.

Navarro, aseguró que ni los cercanos a Escalona, como el alcalde de Talcahuano Gastón Saavedra, ni la UDI, con su principal enemiga política que también postula a la senatorial costa, Jacqueline Van Rysselberghe, podrán celebrar.

Navarro sostiene que el doblaje lo pueden repetir, ya sea con Martín Zilic o José Miguel Ortiz, ambos de la DC, que pudieran conformar la dupla del frente amplio de oposición con el que sueña el senador del MAS.

Sin embargo, también está dispuesto a postular en solitario de no ser acogido su iniciativa, que incluso da pie para su participación en primarias de aquel frente amplio.

Otra de las cartas para la misma circunscripción es Felipe Kast, aún en la retina de una eventual postulación a la espera de afinar por qué partido, alianza y lugar. Además está Jorge Ulloa, que pretende arrebatar el cupo en la UDI que ostenta Van Rysselberghe.