El seremi de Obras Públicas de Los Lagos, Enrique Höelk, dijo que su cartera está abierta a realizar obras de ensanche en el acceso por Francke del puente Chauracawin para mejorar el tránsito de camiones que tienen obligación de su uso ante la reconstrucción del puente Bulnes, el cual contará con una puente mecano que deberá estar operativo el 10 de enero próximo.

La autoridad regional del MOP se abrió así a decepcionar la preocupación que origina el incremento en el tránsito de maquinaria de gran envergadura por el puente Chauracawin.

Asimismo, señaló que si bien no hay una confirmación por parte de la empresa que reconstruirá el puente Bulnes, existe la confianza de que cualquiera que sea la metodología empleada para la demolición de la estructura de concreto, ello no provocará mayores daños ambientales con un impacto menor para los residentes en las inmediaciones.

En otras materias, confirmó para mediados de 2013 el término de la construcción de la doble vía en la ruta internacional 215, donde existe un importante avance en la obra primaria.

En cuanto al alargue de la pista del aeródromo Carlos Hott Siebert en Cañal Bajo, confirmó que ya existe un estudio de ingeniería en marcha y espera que para el 2014 se comience con los procesos de expropiaciones.

Éstas se encuentran contenidas en el proyecto que pretende consolidar una terminal aérea conforme las demandas que exige el recambio de la flota aérea de LAN, la que, por el momento, constituye la única aerolínea que cubre la zona, lo que en todo caso será de manera progresiva.

Por último, Enrique Höelk reiteró que la solicitud de concesionar la ruta 215 hasta el paso Cardenal Antonio Samoré, se desestimó por incompatibilidades, al existir una inversión en plena ejecución con recursos propios del MOP en la vía. Por ello no hay interés público en la propuesta que causó cierta inquietud especialmente en la comuna de Puyehue, ante los rumores que hablaban del pago de peajes para circular por dicha ruta.