Comenzó el juicio de contestación y conciliación por la demanda civil presentada por locatarios de la Galería Nass de Valdivia, afectados por el incendio que destruyó sus instalaciones y terminó con sus fuentes de trabajo.

Se trató de una audiencia a puertas cerradas en la que el demandado, en este caso la inmobiliaria de Héctor Nass y Compañía Limitada, comenzó a responder a la demanda en su contra, que indica que ellos no habrían tomado las medidas de seguridad adecuadas, con las cuales podría haberse evitado el siniestro y las consiguientes pérdidas económicas.

En la instancia, además, ambas partes presentaron testigos y prueba material que fundamentan sus respectivas tesis, antecedentes que deberán ser ponderados por el juez titular del Segundo Juzgado Civil de Valdivia, Nibaldo Cabezas, quien establecerá si hay lugar a que demandante y demandado lleguen a acuerdo.

En la instancia no hubo conciliación, por lo que las partes esperarán el fallo de sentencia del magistrado, previo a una audiencia en la que se conocerá por las partes una prueba multimedial presentada por los demandantes, según indicó uno de los abogados de los locatarios, Germán Aravena.

Desde el juzgado se indicó que la demanda de los 11 locatarios busca el término del contrato de arriendo y una indemnización de perjuicios. Si se declara que hubo daño o perjuicio, los afectados interpondrán otra demanda para establecer ahí el monto de indemnización, lo que deberá verse en otro juicio.

En cuanto al proceso que está en curso, Aravena señaló que deberá confrontarse la prueba con lo que indica la normativa que rige el contrato de arrendamiento general y la ley especial sobre los contratos de arrendamiento de bienes raíces urbanos.

Recordemos que el incendio del 28 de septiembre, que destruyó la Galería Nass y Tiendas Taboada, reportó pérdidas millonarias, manteniendo hasta el día de hoy en la incertidumbre a quienes perdieron su fuente laboral y por un lado, esperan la ayuda económica del Gobierno, como también lo que determine la justicia.

Recordemos Aravena ha sostenido que si bien los propietarios de la galería han sufrido una pérdida importante, se trata de sólo una parte, puesto que los mayores afectados fueron los dueños que desarrollaban labores comerciales al interior del recinto.