A más tardar la primera semana de enero el Gobierno pondrá urgencia al proyecto de Estatuto del Temporero que se encuentra actualmente en el Congreso. Esto, luego que el ministro de Agricultura, Luis Mayol, se reunió con los dirigentes gremiales y sindicales de este sector para saber su parecer sobre esta iniciativa legal.

Este proyecto de ley lleva meses en el parlamento, por lo que el titular de Agricultura afirmó que la próxima semana esta iniciativa legal tendrá suma urgencia.

El secretario de Estado se refirió al tema luego de reunirse en La Moneda con representantes de los principales gremios del sector, así como también de los distintos movimientos campesinos.

Luego del encuentro, Mayol, afirmó que con la nueva legislación se le daría dando la posibilidad al mundo agrícola de manejar menor sus recursos productivos frente a los imprevistos de la naturaleza.

A su vez, el presidente de la Confederación Nacional Campesina, Segundo Starley, aseveró que esta legislación no ha llegado a concretarse ya que no ha existido la voluntad política de ninguno de los sectores políticos para aprobarla.

Afirmó que los políticos desconocen cómo es realmente el trabajo en el campo, por lo que desde sus escritorios no saben cuáles son las necesidades de los trabajadores de la tierra.

Mientras, desde la Asociación de Exportadores de Chile, Asoex, aseguraron que están complacidos por la iniciativa del Gobierno, ya que las últimas lluvias demuestran que son necesarias herramientas para mitigar los daños que provocan los eventos climáticos adversos en la producción de la fruta.