La fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, designó de inmediato a un fiscal judicial para investigar los errores que permitieron la fuga de Hans Neimeyer.

Se trata del fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Manuel Escandón, quien deberá investigar si hubo negligencia en el actuar de jueces y funcionarios del 13º Juzgado de Garantía de Santiago que debían notificar a Carabineros de la 16º Comisaría de la Reina para custodiar el hogar de Hans Neimeyer, el sociólogo acusado de instalar y fabricar bombas.

Maldonado explicó que además de los antecedentes que pueda recopilar en el tribunal, el fiscal puede requerir información de la policía uniformada. Junto a ello adelantó que la investigación será rápida.

Sobre el sumario que abrió la Corte de Apelaciones de Santiago en el Juzgado de Garantía, donde dejó a los propios jueces a cargo de este trabajo, la fiscal Maldonado dijo que “no se choca lo uno con lo otro, porque en definitiva el informe del fiscal judicial va ir dirigido a mí y luego a la Corte Suprema que es la que toma la decisión”.

Efectivamente, una vez que concluya la investigación y se entreguen sus conclusiones, será el pleno de la Corte Suprema el que resuelva si amerita una sanción disciplinaria la situación registrada con Niemeyer.