La no renovación de contratos comienza a materializarse en diversos municipios con alcaldes nuevos en el Bío Bío. El más controvertido es Penco, con acusaciones cruzadas en el ámbito de lo político, donde una decena de desvinculados acusan despidos injustificados.

Fines de año será fecha clave para los trabajadores que dependían de los municipios, y a preocupación crece en aquellos que cambiaron de color político, donde los alcaldes nuevos renovaron a sus equipos de confianza y al mismo tiempo, la modificación del proyecto de gestión.

Los más afectados son los empleados a honorarios y a contrata. En Penco, un 30 por ciento de ellos acusó al nuevo jefe comunal Víctor Hugo Figueroa de despidos injustificados y persecución política. Así lo comentó el abogado de los afectados, el ex gobernador de la UDI, Alejandro Reyes.

La no renovación de contratos incluiría un error de forma que los afectados hicieron llegar a Contraloría para dejar sin efecto cada una de las 9 desvinculaciones.

Nancy Hernández, quien se desempeña como administrativa a cargo de 80 talleres laborales, no se explica la no renovación:

Por su parte, el alcalde Víctor Hugo Figueroa, aseguró que Reyes está trasladando al ámbito de la política el quehacer normal de un municipio que cambia de gestión y color político.

El nuevo alcalde de la Democracia Cristiana justificó las no renovaciones de contrato como un acto normal en una administración que recién comienza con nuevos equipos.

Chiguayante también registra una situación similar, que relató la asistente social Ana Soto,quien fue objeto de una de las 22 desvinculaciones:

El director jurídico Jorge Wong, explicó que la situación está completamente dentro de las facultades legales de la corporación:

Enero y marzo también serán fechas sensibles para el cambio de equipos, la llegada de cargos de confianza y la modificación de los proyectos que guiarán las nuevas administraciones.