Hasta nuevo aviso y previa consulta al intendente del Bío Bío, se conocerá el pronunciamiento del Consejo Regional sobre la modificación del plano regulador de Arauco, pieza clave para evitar el crecimiento desmesurado de construcciones industriales en la comuna. El alcalde Mauricio Alarcón teme que el lobby termine dirimiendo esta materia.

Hace dos años que en la comuna de Arauco el municipio, las juntas de vecinos y organizaciones ciudadanas trabajan para hacer una modificación del plano regulador que permita un nuevo ordenamiento en una seccional del sector Horcones, que evita que se instalen en el lugar nuevas construcciones industriales contaminantes.

Junto con este rayado de cancha, deja fuera la posibilidad de que Harting Aromas, en su planta Arauco, se siga ampliando, exigiéndosele un serie de acciones relativas a mitigar los efectos nocivos en la población y el ambiente.

Según el alcalde Mauricio Alarcón, la modificación responde a la nula responsabilidad de la industria con la gente y su entorno.

La modificación del plano regulador, que ya pasó la visa de la Seremi de Vivienda, actualmente se encuentra estancada en el Consejo Regional. La instancia, lejos de hacer el pronunciamiento que se le exige, decidió en primera instancia colocar los antecedentes ante el intendente Víctor Lobos.

Para el alcalde Mauricio Alarcón este paso es innecesario por cuanto la máxima autoridad regional conocerá esta situación en plenario. El edil ve que la situación se dilata, lo que se suma a la llegada de las vacaciones, generándose espacios que despiertan incertidumbres y fundadas desconfianzas.

Un escenario similar en Arauco fue la lucha contra la termoeléctrica Pirquenes, que comenzó con votaciones dilatadas, decisiones políticas sobre la evidencia técnica, abstenciones improcedentes, y mucho tiempo de arrastre que se llevó hasta Tribunales. Eso, dicen en Arauco, es lo que ahora quieren evitar.