El presidente de la Federación de Pescadores Artesanales del Sur, Marco Ide, señaló que para la legislación pesquera no existen pescadores de primera o segunda categoría, criticando así el requerimiento ante el Tribunal Constitucional que presentarían comunidades indígenas.

El dirigente de Valdivia, integrante de la Unión de Federaciones Interregional de Pescadores, señaló en Puerto Montt -con ocasión del último encuentro realizado por dicha asociación gremial- que la Ley de Pesca no discrimina entre pescadores.

Esto en directa alusión al requerimiento anunciado por el Lonko puertomontino, Eric Vargas Quinchamán, quien señaló hace pocos días, que esta semana las comunidades buscarían la inconstitucionalidad de la reforma pesquera, trámite que sería presentado ante el Tribunal Constitucional con el apoyo de al menos once senadores y 32 diputados.

En este sentido, Marcos Ide, rechazó el requerimiento anunciado por el dirigente indígena, argumentando que la reforma a la Ley de Pesca no discrimina como sí lo hace la actual legislación, que incluso beneficiaba a las comunidades ancestrales, recordó.

Según el dirigente, los pescadores no están preocupados de la consulta a las comunidades ancestrales que debía o no debía realizarse para confeccionar la reforma pesquera, puesto que aquello es algo que sólo le compete al Gobierno, en el cual confían que realizó todo los trámites necesarios para confeccionar la nueva normativa.