El próximo 3 de enero el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, presentará ante la Corte de Apelaciones un recurso de amparo, frente a la decisión tomada por el Comité de Ministros de Sustentabilidad en torno a la aprobación de proyecto termoeléctrico Punta Alcalde a construirse en la comuna.

La decisión fue tomada tras una reunión realizada con el abogado Álvaro Toro, quien también fue parte del equipo opositor al proyecto Castilla, y se hará pese a que el Gobierno aún no ha entregado el informe o la resolución de calificación ambiental que comprometió hace ya casi un mes.

El alcalde de Huasco indicó que la demora en la entrega del documento con el detalle de la decisión, le parece a lo menos extraña.

Álvaro Toro afirmó que por plazos legales la presentación se hace necesaria, tomando como notificación las declaraciones realizadas en los medios de comunicación por los integrantes del Comité de Ministros.

De aprobarse, Punta Alcalde quedaría inserta en una zona declarada de Latencia por la autoridad ambiental en mayo de 2012. La construcción del proyecto comenzaría en 2014 y tendría una capacidad instalada de 740 MW, inyectando su energía al Sistema Interconectado Central en 2018.