En Calbuco, también se registraron anegamientos luego de las intensas precipitaciones registradas en la zona en la víspera de Navidad. En este sentido, hubo críticas hacia el Alcalde de la comuna sobre las acciones para revertir dos situaciones de emergencia.

El relato que entregó a La Radio la dirigenta del Consejo de Desarrollo de Calbuco, Dorila Paillacar, daba cuenta que el agua se acumuló a lo largo de una cuadra en calle Benigna Alvarado de la población 15 de Septiembre.

Hasta la tarde del lunes sólo se observó trabajando en el lugar a un carro de Bomberos, algo claramente insuficiente, dijo, considerando que el sector siempre resulta inundado cada vez que precipita intensamente, ya que antes existió allí una laguna natural.

Al respecto el jefe comunal, Rubén Cárdenas, señaló que aparte de dos compañías de Bomberos, en el lugar trabajó personal municipal de emergencia y del Departamento de Aseo y Ornato hasta cerca de las 22:00 horas, hasta lograr la evacuación del agua que ingresó a tres viviendas.

Otra situación similar ocurrió en el sector Los Pinís, resultando afectadas 10 familias por el anegamiento de una calle que interconecta sus casas.

La Onemi, en tanto, informó que desde el municipio de Calbuco no se recibió ninguna solicitud de ayuda, pese a enterarse por canales no oficiales que el Alcalde estaba realizando un llamado a los empresarios locales para conseguir una retroescavadora, poniendo en duda el conocimiento del Edil para conseguir oportunamente la ayuda de la Oficina Nacional de Emergencias.

No obstante, desde el municipio se aclaró posteriormente que en horas de la tarde-noche se logró contactar a un chofer municipal para operar una máquina retroescavadora, permitiendo esto subsanar la situación cerca de las 22:00 horas de la misma jornada.