Notas
Vacunados contra la meningitis w135 alcanza el 72% en Los Ríos
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En Los R√≠os no se cumplir√≠a la promesa del Ministro de Salud Jaime Ma√Īalich de vacunar antes de que finalice el a√Īo a toda la poblaci√≥n objetivo contra la meningitis W 135. La entidad en la zona espera llegar al 90%.

Recordemos que cuando el ministro de Salud Jaime Ma√Īalich estuvo en Valdivia dando la cuenta p√ļblica 2012, asegur√≥ que antes del 31 de diciembre todos los ni√Īos recibir√≠an su primera dosis contra la W 135.

Sin embargo, seg√ļn datos de la cartera en Los R√≠os, el porcentaje de vacunaci√≥n a la fecha en la regi√≥n s√≥lo alcanza un 72%, o sea un poco m√°s de 14 mil 800 ni√Īos, por lo que es necesario que los padres acudan a los centros de salud, ya que el proceso de inmunizaci√≥n en establecimientos educacionales se encuentra en etapa de finalizaci√≥n.

Así lo indicó la enfermera a cargo de inmunización de la Seremi de Salud, Carol Aracena.

Las comunas que tienen menos cobertura son Futrono con 57%, Los Lagos 61,69% y Mariquina 62,8% de ni√Īos inmunizados, se indic√≥ desde la seremi de Salud.

El organismo agregó que pese a que en la región no existen casos de infección por W135 es necesario que la población objetivo se inmunice cuanto antes, constituyendo así una verdadera barrera sanitaria, ya que la vacuna demora cerca de dos semanas en hacer efecto, por lo que es urgente que se realice cuanto antes para estar bien preparados para el invierno.

Recordemos que en Los R√≠os se estima una vacunaci√≥n de 22 mil ni√Īos en grupo objetivo de 9 meses hasta menores de 5 a√Īos.

Al tratarse de una enfermedad de transmisión por vías respiratorias la entidad reiteró el llamado a la comunidad a no alarmarse y a tomar medidas de prevención siendo la más importante el lavado frecuente de manos.

Entre otras medidas de prevenci√≥n es importante considerar el cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar, evitar que los ni√Īos intercambien saliva a trav√©s de chupetes, mamaderas y otros utensilios que se llevan a la boca. Ventilar diariamente las habitaciones, inform√≥ la Seremi de Salud.

Tendencias Ahora