María Paz Contreras, Marcela Carvajal y Elena Ruiz-Tagle exponen pintura y grabado de estas tres artistas con trayectorias y obras muy diversas. Desde la experimentada Elena Ruiz-Tagle a la joven María Paz Contreras ofrecen un buen panorama.

María Paz Contreras: Evolución precaria. Pintura

Con un currículum sorprendente que incluye estadía en Nueva York, la joven pintora María Paz Contreras despliega todo su imaginario abstracto en la exposición Evolución precaria, en las salas de la Corporación Cultural de Las Condes. Su obra es herencia de su maestro, el gran artista norteamericano Knox Martin, uno de los pocos representantes vivos de la corriente expresionista del país del norte.

La muestra Evolución precaria pone en evidencia -según la artista- el real lugar del arte, que es aquel en que ni la idea ni la experiencia tienen lugar, y que la real evolución tiene lugar en el ser. “Para graficar la propuesta, la exposición consta de distintos formatos, técnicas y tamaños. Cuadernos escolares, cartones, telas y linos se mezclan para evidenciar que la real experiencia evolutiva tiene lugar en lo profundo de la obra, sin importar su soporte”.


María Paz Contreras tiene a su haber exposiciones en Chile (Ritmo, 2008; Ciudadano, 2009) y en Nueva York: Blackbird, Layers; Epidermis; Moments of being, y Nuevos talentos para el Bicentenario, todas en 2010, y “Underground” y “The subway issue”, en 2012. Para 2013 tiene programadas dos muestras: The underground, en Santiago de Chile, y “The underground symphony”, en Nueva York.

Marcela Carvajal: Manópolis / Grabado

Luego de años de trabajo e investigación, se exhibe parte del ambicioso proyecto elaborado por la destacada grabadora chilena Marcela Carvajal, que consiste en establecer características y rasgos de identidad de distintos grupos familiares de Santiago. El resultado es un poético caleidoscopio gráfico donde asoman sorprendentes datos.

El nexo de la obra la componen las manos de cientos de personas y sus antecedentes y deseos respecto de sí mismos y de la ciudad en que viven. El trabajo conjuga aguafuerte, imagen audiovisual y dioramas, en una instalación que se recorre por etapas, una verdadera escultura mural.

Marcela Carvajal R. (1955) es licenciada en arte, mención grabado, de la Universidad de Chile. Ha participado en colectivas en Chile y el extranjero, destacándose la 1ª Bienal de Papel Latinoamericano (1998), en el Centro Cultural La Recoleta, en Buenos Aires, y la novena Rassegna Internazionale di libro d’Artista, de Roma, en 2008. En nuestro país integró en 2001 y 2005 las dos versiones de “Tributo al papel”, en la Corporación Cultural de Las Condes.

En 2005, la artista emprendió un proyecto que relaciona las artes visuales con la sociología, de modo de constatar la fusión indisoluble existente entre la creación artística y el desarrollo social de una determinada comunidad.

Eligió diferentes familias de Santiago y, a través de los desplazamientos efectuados por sus integrantes, logró establecer ciertos vínculos que, por extensión, pueden aplicarse a toda la población. Cada familia fue registrada dactilar y fotográficamente y cada uno de los miembros estampó sus manos sobre una plancha de cobre. Algunos con timidez, otros con curiosidad y arrojo, adultos y niños entraron en el juego plástico y al cabo de un tiempo entregaron sus “huellas” a la artista.

Como complemento, se presenta un extracto del documental Vínculos de identidad urbana, realizado en 2009 y 2010 y transmitido por Canal 13, con el fin de difundir los alcances artísticos y sociales de la iniciativa.

Elena Ruiz-Tagle: Vislumbres / Técnica mixta

Presente en la escena local desde hace cuatro décadas y vinculada a la museografía, la artista Elena Ruiz Tagle presentala exposición Vislumbres, donde presenta sus obras recientes en formato medio y pequeño.

Como siempre, su manera de pintar sorprende por la profundidad de los trazos y la manera en que estructura un particular lenguaje, poblado de signos y referencias fito y zoomorfas.

La artista –licenciada en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1965- se reconoce consciente del peligro de definir las imágenes en palabras, palabras que contienen a veces profundos conceptos. “Es como invadir campos ajenos –dice- Prefiero pensar que estos campos pueden complementarse para intentar expresar lo indecible. Esta, es una vieja porfía que a menudo recurren los artistas. La necesidad de comunicación es imperante”.

Elena Ruiz Tagle trabajó en 1967 en la Biblioteca Nacional, creando la sección Referencias Críticas para escritores, idea que proyectó con los artistas plásticos chilenos, en el Museo Nacional de Bellas Artes donde ingresó como investigadora en 1971. La O.E.A. le otorgó una beca en 1973, para realizar estudios de Museología en el Instituto Paul Coremans, México. En 1983 obtuvo la beca Andrés Bello, para estudiar Investigación y Restauración en el Cuzco y posteriormente en Lima, Perú. Desde 1990 realizó una serie de viajes, que han dado origen a sus pinturas y audiovisuales.

Hasta el 30 de diciembre de 2012

Salas de Exposición

Corporación Cultural de Las Condes

Apoquindo 6570

Teléfono: 562 2 896 9800

Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas