Notas
Últimos días para ver 3 exposiciones en el Cultural de Las Condes
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

María Paz Contreras, Marcela Carvajal y Elena Ruiz-Tagle exponen pintura y grabado de estas tres artistas con trayectorias y obras muy diversas. Desde la experimentada Elena Ruiz-Tagle a la joven María Paz Contreras ofrecen un buen panorama.

María Paz Contreras: Evolución precaria. Pintura

Con un currículum sorprendente que incluye estadía en Nueva York, la joven pintora María Paz Contreras despliega todo su imaginario abstracto en la exposición Evolución precaria, en las salas de la Corporación Cultural de Las Condes. Su obra es herencia de su maestro, el gran artista norteamericano Knox Martin, uno de los pocos representantes vivos de la corriente expresionista del país del norte.

La muestra Evoluci√≥n precaria pone en evidencia -seg√ļn la artista- el real lugar del arte, que es aquel en que ni la idea ni la experiencia tienen lugar, y que la real evoluci√≥n tiene lugar en el ser. ‚ÄúPara graficar la propuesta, la exposici√≥n consta de distintos formatos, t√©cnicas y tama√Īos. Cuadernos escolares, cartones, telas y linos se mezclan para evidenciar que la real experiencia evolutiva tiene lugar en lo profundo de la obra, sin importar su soporte‚ÄĚ.‚Ä®

Mar√≠a Paz Contreras tiene a su haber exposiciones en Chile (Ritmo, 2008; Ciudadano, 2009) y en Nueva York: Blackbird, Layers; Epidermis; Moments of being, y Nuevos talentos para el Bicentenario, todas en 2010, y ‚ÄúUnderground‚ÄĚ y ‚ÄúThe subway issue‚ÄĚ, en 2012. Para 2013 tiene programadas dos muestras: The underground, en Santiago de Chile, y ‚ÄúThe underground symphony‚ÄĚ, en Nueva York.

Marcela Carvajal: Manópolis / Grabado

Luego de a√Īos de trabajo e investigaci√≥n, se exhibe parte del ambicioso proyecto elaborado por la destacada grabadora chilena Marcela Carvajal, que consiste en establecer caracter√≠sticas y rasgos de identidad de distintos grupos familiares de Santiago. El resultado es un po√©tico caleidoscopio gr√°fico donde asoman sorprendentes datos.

El nexo de la obra la componen las manos de cientos de personas y sus antecedentes y deseos respecto de sí mismos y de la ciudad en que viven. El trabajo conjuga aguafuerte, imagen audiovisual y dioramas, en una instalación que se recorre por etapas, una verdadera escultura mural.

Marcela Carvajal R. (1955) es licenciada en arte, menci√≥n grabado, de la Universidad de Chile. Ha participado en colectivas en Chile y el extranjero, destac√°ndose la 1¬™ Bienal de Papel Latinoamericano (1998), en el Centro Cultural La Recoleta, en Buenos Aires, y la novena Rassegna Internazionale di libro d‚ÄôArtista, de Roma, en 2008. En nuestro pa√≠s integr√≥ en 2001 y 2005 las dos versiones de ‚ÄúTributo al papel‚ÄĚ, en la Corporaci√≥n Cultural de Las Condes.

En 2005, la artista emprendió un proyecto que relaciona las artes visuales con la sociología, de modo de constatar la fusión indisoluble existente entre la creación artística y el desarrollo social de una determinada comunidad.

Eligi√≥ diferentes familias de Santiago y, a trav√©s de los desplazamientos efectuados por sus integrantes, logr√≥ establecer ciertos v√≠nculos que, por extensi√≥n, pueden aplicarse a toda la poblaci√≥n. Cada familia fue registrada dactilar y fotogr√°ficamente y cada uno de los miembros estamp√≥ sus manos sobre una plancha de cobre. Algunos con timidez, otros con curiosidad y arrojo, adultos y ni√Īos entraron en el juego pl√°stico y al cabo de un tiempo entregaron sus ‚Äúhuellas‚ÄĚ a la artista.

Como complemento, se presenta un extracto del documental Vínculos de identidad urbana, realizado en 2009 y 2010 y transmitido por Canal 13, con el fin de difundir los alcances artísticos y sociales de la iniciativa.

Elena Ruiz-Tagle: Vislumbres / Técnica mixta

Presente en la escena local desde hace cuatro d√©cadas y vinculada a la museograf√≠a, la artista Elena Ruiz Tagle presentala exposici√≥n Vislumbres, donde presenta sus obras recientes en formato medio y peque√Īo.

Como siempre, su manera de pintar sorprende por la profundidad de los trazos y la manera en que estructura un particular lenguaje, poblado de signos y referencias fito y zoomorfas.

La artista ‚Äďlicenciada en Artes de la Pontificia Universidad Cat√≥lica de Chile en 1965- se reconoce consciente del peligro de definir las im√°genes en palabras, palabras que contienen a veces profundos conceptos. ‚ÄúEs como invadir campos ajenos ‚Äďdice- Prefiero pensar que estos campos pueden complementarse para intentar expresar lo indecible. Esta, es una vieja porf√≠a que a menudo recurren los artistas. La necesidad de comunicaci√≥n es imperante‚ÄĚ.

Elena Ruiz Tagle trabaj√≥ en 1967 en la Biblioteca Nacional, creando la secci√≥n Referencias Cr√≠ticas para escritores, idea que proyect√≥ con los artistas pl√°sticos chilenos, en el Museo Nacional de Bellas Artes donde ingres√≥ como investigadora en 1971. La O.E.A. le otorg√≥ una beca en 1973, para realizar estudios de Museolog√≠a en el Instituto Paul Coremans, M√©xico. En 1983 obtuvo la beca Andr√©s Bello, para estudiar Investigaci√≥n y Restauraci√≥n en el Cuzco y posteriormente en Lima, Per√ļ. Desde 1990 realiz√≥ una serie de viajes, que han dado origen a sus pinturas y audiovisuales.

Hasta el 30 de diciembre de 2012‚Ä®
Salas de Exposición

Corporación Cultural de Las Condes

Apoquindo 6570‚Ä®
Teléfono: 562 2 896 9800

Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas

Tendencias Ahora