Notas
Samsung abusa de posici√≥n dominante ante Apple seg√ļn la Comisi√≥n Europea
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisi√≥n Europea estim√≥ este viernes que Samsung Electronics abusa de su posici√≥n dominante en el mercado en ciertas tecnolog√≠as, en desmedro de Apple, al no otorgar licencias de utilizaci√≥n de patentes de telefon√≠a m√≥vil que le pertenecen de modo “justo” y “no discriminatorio”.

En un comunicado difundido este viernes, la Comisi√≥n indic√≥ haber informado a Samsung que sus demandas contra Apple en varios pa√≠ses de la Uni√≥n Europea, “en base a sus patentes esenciales vinculadas con una norma de telefon√≠a m√≥vil, constitu√≠an un abuso de posici√≥n dominante prohibido por las reglas antimonopolio” de la UE.

Se trata de una etapa formal de las investigaciones de la Comisión en los casos de distorsión de la competencia, que permite a la empresa usar su derecho de defenderse.

La Comisión había abierto en enero pasado una investigación contra Samsung Electronics para verificar si el grupo surcoreano distorsionó la competencia en el mercado europeo de telefonía móvil.

El organismo investigó si el grupo fue demasiado lejos al buscar que la justicia de varios países de la UE se pronunciara contra sus competidores, alegando que éstos estaban infringiendo los derechos de las patentes de Samsung.

La investigaci√≥n se centr√≥ en si Samsung “incumpli√≥ su compromiso irrevocable dado en 1998 al Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI)”, que consist√≠a en conceder licencias de utilizaci√≥n de sus patentes de telefon√≠a m√≥vil “en t√©rminos justos, razonables y no discriminatorios”.

ETSI exige que los poseedores de licencias esenciales para la aplicaci√≥n de una norma, como es el caso de Samsung en materia de telefon√≠a m√≥vil, otorguen licencias de explotaci√≥n de sus patentes de manera “justa, razonable y no discriminatoria”.

Tanto Apple como Samsung han presentado denuncias uno contra otro en una decena de países, acusándose mutuamente de robo de patentes.

Tendencias Ahora