SEl estudio “Tendencias de Consumo Navidad 2012″, realizado entre 1 y el 19 de diciembre por la Agencia Digital Cardumen sobre una base de 13.575 tweets, reveló que los chilenos avalan el consumismo en Navidad y muestran una clara tendencia a que sus contactos en la web se enteren sobre sus acciones en estas fechas.

El sondeo, que además contó con información levantada a través de Radian6 e Insights for Search, de Google, utilizando también técnicas de identificación y parámetros pareados referentes a las temáticas de análisis, dio a conocer que los chilenos se informan cada más y utilizan la web para orientarse, participar, aconsejar y exponer sus acciones navideñas cotidianas, por sobre fechas como el Día de la Madre, Día del Niño o San Valentín. Es el nuevo perfil, denominado ‘Prosumer’ y que construye y destruye marcas a través de las redes.

Este nuevo empoderamiento y actividad a través de las Redes Sociales, ha dado paso también a otro tipo de ‘no-consumidor’, denominado ‘CyberGrinch’ y que es un usuario que critica abiertamente la fecha en sí.

En cuanto a las palabras más relacionadas con estas fechas en medios digitales, destacan “Regalos”, “Navidad” y palabras relativas a las acciones cotidianas referentes a esta festividad. “Esto nos da luces sobre los ritos y símbolos que significan para los consumidores el simple acto de comprar”, señaló el gerente general de Cardumen, Carlos Gaona.

Del total de menciones analizadas, se observa que sólo un 35% promueve marcas y un 7% las critica. Por otro lado, el 58% corresponden a menciones de tipo neutro, en las cuales sobresale el carácter informativo de actividades cotidianas de Navidad, como por ejemplo: “Estoy envolviendo mis regalos” o “Mi mamá me escondió los regalos”.

En términos de género, un 51% de los hombres promueve las marcas, en comparación con el 29% de las mujeres. Y en cuanto a las críticas, la balanza se inclina hacia el otro lado, con un 44% de hombres que lo hace versus un 56% de mujeres.

En cuanto al perfil de los regalos preferidos para esta fecha, un 88% de los chilenos opta por los “tradicionales” (artículos electrónicos como LCD, celulares, juguetes notebooks, bicicletas o sets de maquillaje), y un 12% declara su afinidad con aquellos presentes ‘no tradicionales’ o regalos ‘verdes’, como mascotas y acciones de reciclaje. En los tradicionales, los juguetes siguen siendo los preferidos, con un 29% de las menciones de los usuarios.