El alcalde Gastón Saavedra fue enfático en la necesidad de que el borde costero de la comuna sea recuperado para la comunidad en general, como prolongación de los bulevares que se levantarán en el centro. Hizo un llamado a la responsabilidad social del Puerto.

En Talcahuano tienen un sueño y su primer eslabón serán los paseos que se construirán en el denominado eje cívico del puerto. Un proyecto que implica la instalación de un nuevo sector comercial en el centro, incluido el soterramiento de los cables en las calles San Martín, Bulnes, Sargento Aldea y Aníbal Pinto.

Gastón Saavedra, alcalde de la comuna puerto, dijo que se trata de 3 mil millones de pesos del Ministerio de Vivienda para obras que eliminarán las inundaciones del sector céntrico, y contempla la instalación de veredas y estacionamientos. En definitiva, una verdadera reconstrucción del centro, afirmó el edil.

La prolongación de estos arreglos en las calles San Martín y Bulnes son el punto de conflicto para materializar este sueño.

Para Saavedra y su equipo, la idea es atravesar Blanco Encalada y rescatar el borde costero para un paseo peatonal que abra el centro hacia el mar, con la instalación de locales turísticos y un acuario en el sector María Isabel.

El tema es que en ese lugar actualmente se realiza la descarga de las lanchas artesanales y que corresponden al Puerto de Talcahuano, que a juicio del alcalde, ya ha ganado suficiente, con muelle incluido.

Saavedra recuerda que el 27 de febrero los contenedores y las embarcaciones quedaron montadas en el centro, por lo que la planificación estratégica -sentenció- ahora debe considerar esto.

Para recuperar el centro costero de Talcahuano ya se han hecho reuniones con Asipes y hasta la Intendencia llegarán las autoridades choreras para recuperar lo que consideran “se les ha negado” por suficiente tiempo.