Notas
¬Ņ√Čsta ser√° mi casa cuando me vaya yo? Expone Leonardo Portus en Sala Gasco
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Leonardo Portus lleva m√°s de 10 a√Īos haciendo retablos, maquetas, utilizando fotograf√≠a y lo que tenga a mano para mirar, observar, estudiar e indagar la ciudad.

Varias ciudades de nuestro país poseen vestigios arquitectónicos modernistas, valiosas expresiones que se interrumpen en los 70. Muchos lucen hoy un aspecto desgastado y decadente, casi retrofuturista. Copas de agua, revestimientos cerámicos, rampas, etc. son fantasmagóricos signos de un capitulo suspendido.

En Chile hasta comienzos de la década del 70, se vive en la arquitectura la consolidación de la utopía modernista, organismos estatales como CORVI y CORMU buscan una respuesta a la vivienda social para sectores de escasos recursos y medios. Se buscó integrar arte y arquitectura, sinceridad y expresividad de materiales tradicionales como el hormigón, y nuevos como el acrílico, aluminio, etc.

En Santiago se construye entre los a√Īos 71 y 72 la Villa San Luis en Las Condes que intent√≥ romper la alta estratificaci√≥n de la ciudad, siendo habitada por las familias de sus mismos obreros constructores. Tras el Golpe, fueron expulsados y los departamentos reasignados a suboficiales del Ej√©rcito y sus familias. En los a√Īos 90 los terrenos finalmente fueron enajenados en confusas cirscunstancias, demoli√©ndose gran parte de los bloques para construir torres corporativas de oficinas y hoteles 5 estrellas dada la alta plusval√≠a del sector.

Posteriormente y fruto de las políticas económicas implantadas por el régimen militar, las políticas habitacionales cambian su rumbo y su planificación queda en manos del mercado inmobiliario, relegándose el Estado a un rol subsidiario. Paralelamente la imagen arquitectónica corporativa del sector privado conforma un eje donde rápidamente se mezclan lenguajes historicistas, neocoloniales y/o prematuramente posmodernos en por ejemplo edificios comerciales tipo caracol, reflejando el boom económico con dudoso gusto.

Sin embargo, en otras latitudes, el Movimiento Moderno continu√≥ progresiva y expresivamente su desarrollo hasta fines de los 70, e incluso en la Europa Socialista hasta bien entrados los a√Īos 80, siendo hoy rescatadas por fot√≥grafos como Frederic Chaubin, quien encontr√≥ en los √ļltimos a√Īos construcciones que parecen emerger de una fantasiosa pel√≠cula de ciencia ficci√≥n.

No es casualidad que el artista Leonardo Portus haya elegido la famosa canci√≥n ‚ÄúEsta ser√° mi Casa cuando me vaya yo‚ÄĚ, del autor espa√Īol Nino Bravo para su exposici√≥n. El a√Īo 1973, en que muere el cantante, se√Īala el autor, ‚Äúcoincide con el quiebre de las pol√≠ticas habitacionales estatales en Chile, las que con un fuerte sello modernista construyeron en nuestro pa√≠s el sue√Īo de la casa propia con la utop√≠as urbanas y estil√≠sticas propias del Movimiento Moderno‚ÄĚ.

Leonardo Portus en su exposici√≥n desarrolla cinco maquetas de edificios de vivienda social ficticios, 5 planimetr√≠as y alrededor de 17 fotograf√≠as de gran formato, que conforman esta exposici√≥n en Sala Gasco, abierta gratuitamente al p√ļblico hasta el 15 de febrero del 2013.

Sala Gasco Arte Contempor√°neo‚Ä®
Santo Domingo 1061 (Metro Plaza de Armas)
Santiago.‚Ä®

Hasta el 15 febrero.‚Ä®
Lunes a Viernes de 10:00 a 17:00 hrs.‚Ä®
Entrada Liberada

Tendencias Ahora