Autoridades reiteraron el llamado a la población para que denuncien a Carabineros si saben sobre comercialización, distribución o manipulación de fuegos artificiales. A esto se suma la modificación que se revisará este jueves en la Comisión de Salud del Senado, para penalizar y transformar este ilícito en delito de carácter criminal.

Con el fin de prevenir eventuales quemaduras y daños físicos a personas que podrían verse perjudicadas, distintas autoridades llamaron a la población, pero principalmente a los padres, a denunciar la comercialización informal de fuegos artificiales.

Pese a que plantearon que este tema no sólo debería ser tratado en vísperas de Navidad y Año Nuevo, consideraron oportuno que la población esté consciente de los problemas de salud que podría traer la manipulación de estos artefactos pirotécnicos.

Durante el 2011 fueron decomisados por Carabineros más de un millón y medio de estos dispositivos. Al respecto, el intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, afirmó que Carabineros fiscaliza estos ilícitos.

Sin embargo, las sanciones que tiene hasta ahora este ilícito no son suficientes para algunos parlamentarios.

En ese contexto, este jueves se revisará una modificación para endurecer las sanciones de 61 días a 540 días de presidio.

Así lo afirmó el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, el senador UDI, Gonzalo Uriarte.

En tanto, el presidente de Coaniquem, doctor Jorge Rojas, exigió cárcel para quienes promuevan la venta y manipulen fuegos artificales.

El senador PPD, Guido Girardi, le pedirá al fiscal nacional, Sabas Chahuán, que nombre a un fiscal especial para que investigue este delito.