Notas
Argentina mantiene alerta amarilla por declinación de actividad del volcán Copahue
Publicado por: Camila Navarrete
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno de la provincia argentina de Neuquén resolvió este domingo mantener en amarillo el alerta que lanzó el sábado respecto a la erupción del volcán Copahue, en el límite con Chile, debido a una disminución de la actividad del macizo, informó el alcalde Oscar Mansegosa.

“Hoy domingo la actividad del Copahue ha disminuido notablemente, la pluma ha disminuido. Los registros as√≠ lo indican, hay menos ruidos y emanaci√≥n de cenizas”, asegur√≥ el alcalde de Caviahue, la ciudad m√°s pr√≥xima al volc√°n en territorio argentino con 900 habitantes.

El volc√°n se yergue sobre la l√≠nea fronteriza en la cordillera de los Andes, tiene una altura de 2.965 metros y la √ļltima erupci√≥n data del a√Īo 2000.

Sin embargo este domdingo la Oficina Nacional de Emergencias de Chile elevó el alerta de amarillo a rojo, aunque sin ordenar evacuaciones en la región próxima del Biobío, en base a registros de actividad sísmica continua e incandescencia en el cráter, lo que podría generar flujos de lava por las laderas del volcán.

El gobernador de la provincia, Jorge Sapag, y varios de sus ministros encabezaban este domingo una reunión del Comité de Emergencia en Caviahue, junto a Mancegosa, un delegado del gobierno nacional y funcionarios de Defensa Civil.

En la ciudad de Copahue, una villa turística de aguas termales, residen unas 500 personas, otras 900 en la vecina ciudad de Caviahue y 800 más en los alrededores en las comunidades mapuche asentadas en la zona.

Tendencias Ahora