A pesar del pánico que despertó en algunas personas, y que en Estados Unidos incluso complicó hasta la Nasa que literalmente fue invadida con llamadas y correos electrónicos de ciudadanos convencidos que ocurriría un apocalipsis global, el mundo no llegó a su fin.

Mientras en Europa muchos llegaban hasta la montaña Rtanj, ubicada al sudeste de Serbia, esto porque supuestamente emitiría ondas electromagnéticas benéficas transformándola en un lugar ideal para protegerse del fin de nuestra civilización, en Chile, más específicamente en Antofagasta un grupo de astrónomos preparaba una particular celebración.

“Pisco Sour del Fin de Mundo” fue el título de esta actividad, organizada por la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta (UA) en conjunto con la Asociación Escéptica de Chile, instancia que reunió en la Casa de la Cultura de la capital regional a todos quienes estaban convencidos que este 21 de diciembre no sería el fin.

En la oportunidad los astrónomos, encabezados por Farid Char, explicaron a los asistentes las distintas teorías relacionadas con el “fin del mundo”, además de hacer el cierre de la apuesta del millón de pesos que realizó Char hace 3 años, y que desafiaba a los apocalípticos.

Y aunque parezca anecdótico, este astrónomo antofagastino fue desafiado en Chile y en el extranjero, pero con teorías que según el propio Farid Char, carecían de base científica.

Durante la actividad que concluyó con un brindis con pisco sour, también se explicaron los alcances y herencia de la cultura Maya, aclarando que el fin del 13° Baktún, no representa el fin de la humanidad, sino que el fin de un ciclo, algo así como un 31 de diciembre en nuestro calendario.

En esta particular celebración, todos los asistentes recibieron de regalo una postal que sin más tapujo decía “Yo sobreviví al 21 de diciembre de 2012, y hasta aprendí un poco de astronomía con los astrónomos de la UA”. Un simpático recuerdo de esta fecha que a tantos alarmó, pero que este grupo de antofagastinos transformó en una fiesta.

Paula Tiznado (cc)

Paula Tiznado (cc)