La actividad se realizará en el Liceo de Niñas de la Ciudad Jardín, entre el 10 y el 27 de enero. Contará con entrada liberada de lunes a domingo y horario flexible para disfrutar de la playa: de 11 a 14 horas y luego de 18 hasta las 23 horas.

Este viernes 21 fue anunciada la 31ª Feria del Libro de Viña del Mar como parte de las actividades de verano de la Ciudad Jardín, evento literario y cultural organizado por la Cámara Chilena del Libro y que se realizará del 10 al 27 de enero en el Liceo de Niñas.

Desde ya la Feria está llamada a ser una de las atracciones del verano 2013, tanto para el público local como para los miles de veraneantes que hacen de Viña uno de los destinos favoritos en vacaciones. Más aún cuando contará con entrada liberada de lunes a domingo y en un horario flexible para disfrutar de la playa: de 11 a 14 horas y luego de 18 hasta las 23 horas.

Comparada a su versión anterior, esta vez la muestra crece hasta completar 44 expositores con algunas de las editoriales más importantes del país, como Planeta, Random House Mondadori, Fondo de Cultura Económica, Zig-Zag, Catalonia, y RIL Editores, por nombrar algunas, y también otras a nivel local como es el caso de las Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Escritores invitados

La oferta literaria será inmejorable. Pedro Lemebel presentará Háblame de Amores, su exitosa recopilación de crónicas que se convirtió en suceso en la última Feria Internacional del Libro de Santiago y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La comediante Jani Dueñas es otra de las autoras que promete conquistar al público con Gatos Gordos, piscolas y otras voces que me persiguen, una compilación de sus monólogos como comediante.

Por otra parte, Mónica Echeverría y Patricia Lutz sorprenderán a los asistentes con su último libro Insaciables, una historia basada en hechos reales sobre la intimidad del ex general Pinochet. Raúl Sohr presentará su libro Chile a ciegas y Patricio Fernández presentará su última obra La calle me distrajo, una mirada crítica sobre el acontecer nacional que analiza la derrota de la Concertación, el inicio del gobierno de Sebastián Piñera, el rescate de los treinta y tres mineros, el episodio Karadima y las movilizaciones estudiantiles, entre otros hechos relevantes.

Camilo Marks compartirá con el público la antología Los mejores cuentos chilenos del siglo XXI, Felipe Monsalve presentará su último libro Homeostasis y el arquitecto y escritor Isidoro Loi presentará El sexo es más fuerte, una obra que revisa de manera humorística y aguda uno de los temas más ineludibles, fascinantes y censurados de la historia de la humanidad: el sexo.

A su vez, el periodista especializado en música Manuel Maira presentará Canciones del Fin del Mundo, una colección de quince entrevistas realizadas a los representantes más significativos de la música nacional que asomaron en la escena criolla desde el año 2000 en adelante. En la misma línea, el también periodista Emiliano Aguayo presentará Las Voces de los 80, recopilación de testimonios de cerca de sesenta entrevistados, donde sobresalen los máximos exponentes de este movimiento musical.

La Feria también tendrá atractivos literarios especiales para la región. Por ejemplo, Lila Calderón presentará Diarios de Valparaíso, un trabajo que recopila las crónicas que escribió su padre Alfonso Calderón, Premio Nacional de Literatura y quien realizó una importante contribución a la identidad porteña a través de sus escritos.

El gran dibujante Lukas -Renzo Pecchenino, su nombre verdadero- también se hará presente de la mano de RIL Editores con Señoras y Señores, pieza fundacional en su extensa obra, y que fuera publicada por primera vez hace ya medio siglo.

Otros autores participantes serán Elba Rojas (con sus cuentos Al Infinito), Hernán Ortega (Ensayos Mínimos. Psicología y Literatura), Carolina Budge (La Fábrica de Nubes y otros cuentos), Jorge Salomó (Calle Valparaíso) y Esteban Escalona (Ciudad Capital), entre muchos otros.

También habrá mesas de diálogo, entre las que se encuentra la conversación “Voces literarias de Mondadori”, a cargo de Nona Fernández y Diego Zúñiga.

La 31ª Feria del Libro de Viña del Mar, la segunda más antigua del país después de la Feria Internacional del Libro de Santiago y la más grande a nivel regional, ofrecerá además espectáculos musicales, actividades de promoción de la lectura y sorpresas para niños, jóvenes y adultos.

La versión anterior tuvo lugar en los jardines del Palacio Carrasco de Viña del Mar, y contó con la participación de 32 expositores. El Programa Cultural incluyó lanzamientos de libros, mesas de diálogo con poetas y narradores, obras de teatro infantiles, ofertas especiales para incentivar la lectura en los más pequeños, y presentaciones musicales en vivo, como el concierto gratuito del destacado cantautor porteño Chinoy que inauguró la muestra.