El presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Educación, Harald Beyer, anunciaron este jueves el envío del Proyecto de Ley que crea el nuevo Sistema de Acreditación de la Educación Superior y termina con la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), entidad que estuvo envuelta en la polémica por presunto pago de sobornos.

En la actividad realizada en La Moneda, se informó de la iniciativa legal que será enviada al Congreso la próxima semana, que busca reemplazar la anterior institucionalidad, seriamente cuestionada tras irregularidades que mantienen al ex presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz, en prisión preventiva y acusado de los presuntos delitos de soborno, cohecho y lavado de activos.

Durante la ceremonia, el presidente Piñera criticó el sistema de acreditación de entidades de educación superior heredado de las administraciones anteriores de la Concertación.

“Nosotros heredamos un mal sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior, era un sistema que no aseguraba la calidad y como hemos visto en los últimos meses tampoco aseguraba la probidad e independencia en ese proceso de certificar o acreditar la calidad de las instituciones de educación superior”, sostuvo.

En esa línea, el mandatario señaló que “no basta con asegurar el acceso, hay que asegurar también la calidad. Y a eso apunta este proyecto de ley que enviaremos en los próximo días al Congreso”.

Por otro lado, Piñera hizo un llamado al Congreso para que el proyecto se tramite a la brevedad. “No podemos seguir perdiendo el tiempo, pido una tramitación rápida y expedita de este nuevo proyecto de CNA y la superintendencia de educación”, afirmó.

El ministro de Educación, por su parte, indicó que este proyecto “busca asegurar una mayor transparencia en los procesos de acreditación”, reconociendo que “hay instituciones de poca calidad que se acreditan por muchos años”.

Por lo mismo, el proyecto tiene como principal objetivo asegurar calidad, probidad, transparencia y ausencia de conflictos de interés, según se indicó desde el Ministerio de Educación. A lo anterior se le suma que los 4 miembros de la Agencia Nacional serán designados por el Mineduc y el Presidente, elegidos por alta dirección pública mediante ternas.

El Consejo Nacional de Acreditación, está compuesto por 15 miembros, que por lo general son representantes de diversos grupos de interés lo que planteaba dudas sobre la independencia del sistema.

Según se precisó, la acreditación será un requisito fundamental para que entidades de educación superior mantengan el reconocimiento oficial, junto con la entrega de títulos, como también para recibir financiamiento de parte del Estado.