Las FARC criticaron este jueves al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al que tildaron de “insensato”, acusándolo de arreciar la “guerra” y lo invitaron a firmar un “tratado” para proteger a las víctimas del conflicto armado interno.

Luego que las Fuerzas Armadas Revolucionarias -en un acto muy humano, según sus voceros manifestaron- decretaran un cese unilateral al fuego, el presidente Santos anuncia que arreciará la guerra en todo el territorio nacional.

Por esto, indicaron que consideran al presidente Santos como un insensato y como “carente de sintonía con el clamor mayoritario de la nación”, dijo el grupo rebelde en un comunicado leído por su número dos, Iván Márquez.

“Si el gobierno sigue empecinado en la guerra, debiera al menos, amainar sus efectos en la población con la firma de un tratado de regularización”, indicaron desde la facción revolucionaria.

Este es el segundo convenio que las FARC proponen al Gobierno colombiano, buscando no un cese al fuego, sino una mitigación de los efectos de este a la población.

Pese a esto, el gobierno de Santos ha rechazado sumarse al alto al fuego de dos meses, que fue anunciado por las FARC el 19 de noviembre al iniciar las conversaciones de paz en La Habana, que en esta primera etapa han estado centradas en el espinoso tema agrario.