Notas
Ecuador: Ruge volc√°n Tungurahua y genera lluvia de cenizas
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El volcán ecuatoriano Tungurahua, en erupción desde 1999 y que se reactivó hace una semana, lanzó el miércoles rugidos que hicieron vibrar ventanales y edificaciones, así como una lluvia de cenizas que cayó sobre varias poblaciones, indicó el Instituto Geofísico (IG) de Quito.

Durante el d√≠a hubo constantes bramidos y ca√Īonazos que llegaron a tener una “intensidad fuerte” y produjeron vibraciones en las localidades de Ba√Īos e incluso en Guadalupe, 14 km al noroeste del macizo (de 5.029 metros de altura), se√Īal√≥ el organismo en un primer informe diario.

“Se mantiene actividad alta” en el volc√°n, ubicado a 135 km al sur de Quito, apunt√≥ luego y agreg√≥ que “el escenario m√°s probable es que hay un volumen relativamente grande de magma, que est√° ascendiendo lentamente” por el cr√°ter.

El IG anot√≥ que se espera que contin√ļen las explosiones y las emisiones de gas con ceniza y que no se descarta que puedan ocurrir nuevos flujos pirocl√°sticos (material incandescente) “tal como ha venido sucediendo en estos √ļltimos seis d√≠as”.

El miércoles se reportó precipitación de ceniza en sectores poblados cercanos como El Manzano, Palitahua, Cahuají y Choglontus.

El fino polvo volcánico se adhiere fácilmente a la vegetación de las zonas afectadas, causando problemas a la alimentación del ganado, de acuerdo con el organismo.

La reactivaci√≥n del Tungurahua (“garganta de fuego” en lengua quichua) oblig√≥ a las autoridades a declarar el pasado domingo la alerta naranja (previa de la roja, de m√°xima peligrosidad) para las aleda√Īas √°reas pobladas.

La actividad del Tungurahua alcanzó su mayor pico en 2006 y dejó seis personas muertas en una aldea de la provincia de Chimborazo, que fue arrasada por el brusco descenso de material incandescente.

En los alrededores del volc√°n, en los que desde hace a√Īos normalmente rige alerta amarilla, est√°n asentadas varias localidades.

En 1999, los 15.000 habitantes de Ba√Īos (en las faldas del coloso) fueron evacuados a la fuerza al entrar en erupci√≥n el volc√°n y s√≥lo pudieron regresar a sus casas un a√Īo despu√©s.

Tendencias Ahora