Notas
Ciclo de cine: ‚ÄúBollain, Ripoll y Aguilar‚ÄĚ en la Biblioteca Nacional
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante el mes de enero, la Biblioteca Nacional y el Centro Cultural de Espa√Īa en Chile han organizado el ciclo de cine ‚ÄúDirectoras espa√Īolas‚ÄĚ que nos muestra las pel√≠culas m√°s emblem√°ticas de tres realizadoras que abordan temas tan distintos como la agresi√≥n a las mujeres, la muerte, los secretos y el amor. Los filmes se proyectar√°n en la sala Am√©rica los martes del 8 al 29 de enero, a las 19.00 horas. y tienen entrada liberada.

Este ciclo recoge algunos de los m√°s importantes trabajos de las directoras espa√Īolas Iciar Bollain, Mar√≠a Ripoll y Roser Aguilar, los que ser√°n exhibidos en la sala Am√©rica durante el mes de enero, los d√≠as martes 8, 15, 22 y 29.

Iciar Bollain, actriz y directora, se har√° presente en el ciclo con dos pel√≠culas. La primera de ellas es, tal vez, la mejor realizaci√≥n de Bollain. Ganadora de siete premios Goya incluyendo mejor pel√≠cula, ‚ÄúTe doy mis ojos‚ÄĚ trata el tema de la violencia en la pareja desde la perspectiva de Pilar, que es una v√≠ctima m√°s de los malos tratos conyugales. Ella intenta rehacer su vida con un nuevo trabajo lejos de su casa pero, Antonio, su marido, emprende su busca y su recuperaci√≥n, promete cambiar y busca ayuda en un psic√≥logo. Sin embargo, la personalidad violenta e inseguridades de Antonio persisten.

La otra pel√≠cula de Bollain que ser√° exhibida en este ciclo es ‚ÄúMataharis‚ÄĚ, la que ser√° proyectada el √ļltimo d√≠a del ciclo. En esta pel√≠cula, In√©s, Eva y Carmen trabajan en una agencia de detectives en Madrid. Desde ella, estas tres profesionales de la vigilancia traspasan a menudo las fronteras de la intimidad ajena, pero nadie les ha preparado para enfrentarse a sus propios secretos.

Mar√≠a Ripoll nos trae la pel√≠cula ‚ÄúTu vida en 65‚Äô ‚ÄĚ. Este filme trata de tres j√≥venes amigos que un domingo cualquiera leen la esquela de quien suponen es un compa√Īero del colegio al que hace tiempo perdieron la pista. Acuden al tanatorio y se dan cuenta de que se han equivocado: aquel entierro no es el de su compa√Īero de escuela. A partir de aqu√≠ la confusi√≥n y el azar tejen una historia de amistad, de amor y de muerte. La pel√≠cula est√° basada en la obra de teatro hom√≥nima de Albert Espinosa con gui√≥n de Albert Espinosa.
 
Por √ļltimo, Roser Aguilar nos presenta la vida de Raquel y su visi√≥n del amor con la pel√≠cula ‚ÄúLo mejor de m√≠‚ÄĚ. Cuando Raquel era ni√Īa no entend√≠a por qu√© se hablaba constantemente del amor en la radio, en televisi√≥n, en las pel√≠culas del s√°bado por la tarde y, sobre todo, en las canciones. Se preguntaba en todo momento qu√© pasar√≠a si no encontraba a nadie que la quisiera. Pero cuando Raquel se va a vivir con Tom√°s, se ver√° obligada a preguntarse qu√© estar√≠a dispuesta a hacer por amor. Descubrir√° qu√© bello y al mismo tiempo qu√© dif√≠cil es querer de verdad a alguien.
 
En resumen, un ciclo de cine que aborda con honestas miradas femeninas distintos aspectos de la vida, como el amor, la muerte y la violencia y que no dejará indiferente a quienes tengan la oportunidad de ver estas películas.

Programa
Ciclo de cine enero
DIRECTORAS ESPA√ĎOLAS

Martes 8: Te doy mis ojos, de Iciar Bollain
Martes 15: Tu vida en 65’ de María Ripoll
Martes 22: Lo mejor de mí, de Roser Aguilar
Martes 29: Mataharis, de Iciar Boolain

Tendencias Ahora