El volcán Pacaya, ubicado 47 kms al sur de la capital de Guatemala, incrementó su actividad en los últimos días con lanzamiento de cenizas y gases, por lo que el Instituto de Vulcanología (Insivumeh) emitió una alerta preventiva, según lo informó este miércoles la entidad en un comunicado.
“La actividad del día del pasado donde se observaron algunas expulsiones de ceniza y gas (…) fue una manifestación de reactivación, por lo que se debe estar pendiente de la evolución en los próximos días”, advirtió el Insivumeh sobre el comportamiento del Pacaya.
La institución recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantener el monitoreo del coloso de unos 2.500 metros de altura, ubicado entre los departamentos de Guatemala y Escuintla.
La Conred también divulgó un comunicado en su página de internet donde “recomienda a la población mantenerse informada y estar pendientes de la información oficial que brinden las autoridades”.
La última erupción del Pacaya ocurrió en mayo de 2010, cuando una potente explosión llevó sus cenizas a tres departamentos, incluida la capital, donde fue necesario cerrar el aeropuerto internacional La Aurora por cinco días.
Como consecuencia una persona murió, miles fueron damnificados y se reportaron pérdidas por 500 millones de dólares.