De visita en Los Ángeles, el escritor pampino, Hernán Rivera Letelier, señaló que existen muchas diferencias entre los mineros de antes y los actuales aunque señaló que la gente se equivoca al prejuzgar los sueldos de los trabajadores del cobre. Sobre políticas culturales dijo que esta área siempre ha sido la última prioridad para todos los Gobiernos.

“Santa María de las flores negras”, “La reina Isabel cantaba rancheras”, “Mi nombre es Malarrosa” o “La contadora de películas” son parte de la extensa obra de Rivera Letelier basada principalmente en las vivencias del salitre, las minas y los mineros pampinos.

Su visión como minero y luego escritor le permite analizar la situación actual de estos trabajadores, indicando que el minero de antes era sufrido no sólo por el trabajo, sino por las condiciones, pues antiguamente se ganaba muy poco y eran discriminados. Algo que ha ido cambiando con el tiempo aunque llamó a no equivocarse con los prejuicios sobre sueldos de algunos.

Sobre políticas culturales en nuestro país, Hernán Rivera es categórico en la crítica sobre la prioridad que le han dado todos los Gobiernos en esta área añadiendo que se debe hacer más.

A pesar de este escollo, el escritor llamó a los jóvenes a creer en su obra y remar adelante tomando como ejemplo su propia experiencia que lo llevó de las minas a la literatura con una obra que se está traduciendo a diversos idiomas y se lee en los colegios de Chile.