Notas
Ciadi aceptó recurso de nulidad presentado por el Estado chileno en el caso Clarín
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial, aceptó el recurso de nulidad presentado el 2010 por el Estado respecto a la sentencia que en 2008 había condenado a Chile al pago de 10 millones de dólares para Víctor Pey Casado y la Fundación Presidente Salvador Allende en el llamado caso Clarín.

Dicho dictamen estaba fundado en un supuesto trato indebido otorgado por el Estado atendida la dictación de un acto administrativo y en relación con sus alegaciones sobre la propiedad de una máquina impresora y no en la confiscación de los bienes del diario El Clarín en 1973, como alegaron inicialmente los demandantes.

El vicepresidente ejecutivo del Comit√© de Inversiones Extranjeras, Mat√≠as Mori, abogado que estuvo a cargo de la defensa de los intereses del Estado en este caso, asegur√≥ que “es un gran triunfo para nuestro pa√≠s y un logro para nuestro Gobierno que luego de m√°s de una d√©cada de tramitaci√≥n en uno de los juicios internacionales m√°s largos e irregulares en la historia del centro arbitral, el CIADI haya validado los argumentos de la defensa chilena”.

De esta forma termina el procedimiento que se inici√≥ en 1997 con la solicitud de arbitraje presentada por V√≠ctor Pey Casado y la fundaci√≥n espa√Īola Presidente Allende.

La demanda inicial interpuesta por los demandantes solicitaba una indemnización de 515 millones de dólares, que luego fue aumentado mediante recurso de revisión a 797 millones de dólares. La defensa chilena limitó el monto de dicha indemnización a 10 millones de dólares y posteriormente solicitó la nulidad del fallo condenatorio, la cual fue acogida por el tribunal internacional.

Mat√≠as Mori sostuvo que “estamos muy satisfechos, ya que despu√©s de un largo y complejo proceso, el CIADI ha llegado a la conclusi√≥n de que la sentencia condenatoria en contra del Estado de Chile carec√≠a de fundamentos suficientes para exigir el pago de una indemnizaci√≥n por parte de nuestro pa√≠s”.

El abogado explic√≥ que “Chile es uno de los destinos preferentes para la recepci√≥n de inversiones extranjeras, gracias a su respeto por el estado de derecho y protecci√≥n de los inversionistas, lo que ha sido reafirmado por la decisi√≥n de este importante tribunal internacional”.

Igualmente Matías Mori agradeció a los equipos técnicos por la colaboración en la defensa de los intereses del Estado, que fueron coordinados por los abogados Paolo Di Rosa, del estudio jurídico Arnold & Porter, y por Jorge Carey y Gonzalo Fernández, ambos del estudio jurídico Carey, quienes asesoraron ad honorem al Estado de Chile.

Tendencias Ahora