Finalmente, luego de 19 días de paralización, los trabajadores de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) retomaron sus funciones, tras la revinculación de 9 de los 18 trabajadores desvinculados el pasado 30 de noviembre.

Según trascendió, aún se discute con la Subsecretaría de Desarrollo Social la situación de seis funcionarios también despedidos. Sin embargo, desde la dirigencia regional en Los Lagos, se informó que el paro concluyó por acuerdo entre la plana nacional de la Asociación de Funcionarios de Conadi y la dirección nacional de la institución.

Así lo informo Gustavo Henríquez, presidente regional de la agrupación que representa a los trabajadores de la repartición indígena, quien además detalló los puntos que aún quedan por solucionar en el largo plazo.

Henríquez aclaró que pese al acuerdo, la inestabilidad laboral que viven los funcionarios de Conadi, al estar en un 90% vinculado a la repartición bajo la modalidad de contrata, continuará durante el 2013, calificando de inconsecuente las acciones de la dirección nacional y su titular, Jorge Retamal.

Una de las grandes consecuencias que trajo la prolongada paralización en la Conadi fue el retraso en el proceso de postulación al Subsidio de Tierras 2013 el cual, según datos entregados por Gustavo Henríquez, recibió en 2011 1.380 postulaciones. Mientras, en el periodo actual, sólo ha recibido poco más de 90. Por lo mismo es que el dirigente espera que se amplíe el plazo.

No obstante, desde la dirección regional de la Conadi en Los Lagos, su titular José Pedro Vásquez explicó que inicialmente no existe una instrucción al respecto, por lo tanto el plazo de postulación finalizaría indeclinablemente el 28 de diciembre.

Al respecto, la consejera nacional indígena en la región de Los Lagos, Claudia Pailalef, fustigó la determinación inicial de la institución, recalcando que la mayoría de los postulantes provienen de sectores rurales por lo cual los 10 días de proceso que quedan serán insuficientes.

Además hizo ver que falta el proceso de capacitación de los municipios respecto a la materia.

Por lo mismo es que insistió en que se debe ampliar el plazo de postulación con el fin de reponer al menos las dos semanas en que la sede regional de la Conadi no recibió las postulaciones producto del paro nacional de sus funcionarios.

Dennys Salazar (RBB)

Dennys Salazar (RBB)