La titular de la cartera, Loreto Silva, llegó esta lunes hasta la región de Coquimbo para inspeccionar el avance de las obras de la primera etapa del by pass de Ovalle y la reconstrucción de la iglesia en de Sotaquí, en la misma ciudad. Además, la ministra, que estuvo acompañada por el Intendente, Mario Burlé, y por el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, participó en la fiesta navideña “Unidos por la Navidad”, organizada por la Primera Dama, Cecilia Morel.

La primera etapa del by pass de Ovalle, que tiene una inversión del MOP de casi 7 mil millones de pesos, considera la construcción de defensas fluviales a lo largo de 7 kilómetros de la ribera del río Limarí, además del nuevo Puente La Chimba. Precisamente hasta este sector llegaron las autoridades donde supervisaron en terreno el avance de la obra, que ya lleva un 70% en esta primera etapa.

La ministra Silva, destacó que “estamos muy contentos con el avance de esta obra que terminará en mayo, seis meses antes de lo establecido en el contrato. Además, tenemos una muy buena noticia, porque durante el primer semestre del próximo año vamos a licitar la segunda etapa de esta obra, que permitirá mejorar la conectividad de los habitantes de Ovalle con la Ruta 5. Estas son las obras que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, obras que nos permitan mejorar la calidad de vida de las personas”.

Esta obra, que también considera trabajos de paisajismo y alumbrado público va a permitir descongestionar la zona céntrica de Ovalle, ya que el by pass evitará el paso de los camiones del agro y la minería por la zona urbana de la capital del Limarí.

Asimismo la titular de Obras Públicas junto al Arzobispo de La Serena, Manuel Donoso, recorrió las obras de la Iglesia de la localidad de Sotaquí, en la ciudad de Ovalle, que tenía graves daños causados por los terremotos de 1943 y 1997, por lo que se mantuvo cerrada al público durante los últimos años.

Las obras, que llevan un 70% de avance, consideran la restauración y reposición de muros, la fachada, el campanario, las cubiertas de las tres torres, pavimentos en el área del altar, habilitación de un patio de contemplación y nuevas estructuras, entre otros. La reapertura de este templo se estima para el primer semestre del 2013.