Este martes se realizó la ceremonia de entrega del proyecto para restaurar la Batería Esmeralda, monumento histórico de Valparaíso, luego de que finalizaran los trabajos de conservación.

La inauguración contó con la presencia ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke; el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González; el comandante en jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante Julio Leiva Molina, entre otras autoridades.

La Batería Esmeralda está ubicada en la entrada del Molo de Abrigo. Fue contruida entre 1879 y 1881, siendo la única fortificación que queda en pie luego del bombardeo que España realizó en la zona en 1866, donde se destruyeron las demás.

La inversión para de restauración alcanzó los 71 millones de pesos, siendo cofinanciada por Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile y el Consejo de Cultura.

El almirante González destacó que “éste es un primer esfuerzo para avanzar después en una segunda etapa, en los detalles de mantención de las piezas de artillería y todo lo necesario para convertirla en un museo de sitio espectacular”.