La Iglesia Metodista Pentecostal de Jotabeche asumirá el control de un 66,6% de la propiedad de la Universidad del Mar, que enfrenta una fuerte crisis tras la solicitud del Ministerio de Educación al Consejo Nacional de Educación para que esa casa de estudios sea cerrada.

De acuerdo a lo señalado por el presidente de la junta directiva del plantel, Mauricio Villaseñor a Radio ADN, ”lo importante aquí es asegurar la continuidad de la universidad”.

Según afirmó el directivo “nos parece que es en buenas manos, ellos son una organización religiosa que durante muchos años han querido tener nivel universitario”.

Villaseñor puntualizó que se trata de una transferencia cedida a dicha organización, cuyo nombre aún no es revelado, y que deberá asumir las responsabilidades propias de un plantel de educación superior.

“Nos parece que la Universidad del Mar es una muy buena universidad, que está en distintos lugares del país, y que está enfocada precisamente hacia el nivel sociocultural que mayoritariamente está en esa congregación”, dijo.

En ese sentido, agregó que se busca asegurar la continuidad de la casa de estudios universitaria, a través de “un grupo, sea religioso, político o económico, que pueda sostener financieramente a esta universidad en su continuidad, que le pueda asegurar a sus alumnos que tengan sus títulos como se lo merecen”.

En tanto, Raúl Soto, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Mar, en conversación exclusiva con La Radio destacó que el traspaso traerá alivio al futuro de los trabajadores y estudiantes, pero criticó que no sea el Estado quien resuelva esta situación.

Por último, el presidente de la junta directiva de la Universidad del Mar, mostró su confianza en que esta organización pueda asumir el desafío enfatizando en que “estamos tranquilos y nos vamos tranquilos”.

Las acciones que serán traspasadas a la institución religiosa son partes correspondientes a quienes eran los principales controladores, el mismo Mauricio Villaseñor y Raúl Baeza.

La cesión no contempla la fracción de Sergio Vera, que es otro de los dueños y que se ha excluido de esta operación.

Ximena Opazo, coordinadora de comunicaciones de la universidad en la sede en Viña del Mar, indicó que las negociaciones se han llevado a cabo de manera confidencial, en las cuales no habrían participado el rector ni otras autoridades de la junta directiva, aunque sí estarían al tanto de ellas.

Este miércoles se deberían dar a conocer oficialmente los detalles de la situación en Santiago, indicó Opazo.