La Comisión de Hacienda del Senado decidió no pronunciarse respecto a 4 de las 5 observaciones realizadas por el presidente de la República, Sebastián Piñera, a la Ley de Presupuesto.

Estas disposiciones se relacionan a los programas de empleo de emergencia, el pago de beneficio a los ex trabajadores de Schwagger y condiciones introducidas al programa de Desarrollo Integral Arauco.

Luego que en la Cámara de Diputados no se reuniera el quórum de dos tercios de los parlamentarios presentes para pronunciarse al respecto, se esperaba un pronunciamiento en la Comisión de Hacienda del Senado.

Sin embargo, los parlamentarios decidieron no hacerlo para esperar hasta este martes cuando se reúna el pleno de esa instancia.

Así lo indicó la Directora de Presupuestos, Rossana Costa, quien se refirió a la única glosa que fue aprobada, y que dice relación a que el Estado puede aportar recursos para infraestructura a universidades privadas.

El senador de la Región del Bío Bío, Alejandro Navarro, anunció que jamás había ocurrido un veto en una discusión de presupuesto, calificándo la situación de inédita.

Navarro añadió que el tema de los empleos de emergencia traerán consecuencias negativas para su región, pues lidera el desempleo a nivel nacional.

El presidente del MAS calificó el acuerdo que favorece a las universidades privadas como inaceptable e indicó que forma parte de la nueva mayoría que conforma la UDI junto a la Democracia Cristiana.

En el oficialismo, el senador de esta instancia legislativa, el RN José García Ruminot, aseguró que estas indicaciones al venir rechazadas de la Cámara de Diputados ya no forman parte de la Ley de Presupuesto, por lo que lo más probable es que este martes corran la misma suerte en el Senado.