A instancias internacionales, en caso de que su representado sea separado de la institución, esta dispuesto a acudir el abogado defensor del cabo de Carabineros Walter Ramírez, condenado en la causa derivada de la muerte del comunero mapuche Matías Catrileo Quezada.

En Temuco, el abogado defensor penal privado Gaspar Calderón, quien representa al uniformado condenado a tres años y un dia con el beneficio de libertad vigilada, enfatizó que la decisión sobre el futuro del policía está clara, en orden a que no puede ser separado de la institución. Anticipó que si ello ocurre, presentará el caso en instancias internacionales.

Calderón agregó que le parece desatinado y fuera de lugar la petición de baja para un funcionario de Carabineros que lo único que hizo fue cumplir con su deber, insistiendo que el fallo deja en claro que hay una suspensión del castigo y asi debe mantenerse.

La Corte Suprema de Justicia, hasta donde fue elevada la condena dictada por la Corte Marcial, definió la sentencia en contra del uniformado dejándola en 3 años y un día de presidio. Sin embargo, amparado en la irreprochable conducta anterior, se le concedió el beneficio de libertad vigilada, lo que ha sido tajantemente rechazado por la familia del comunero muerto en el hecho ocurrido el 3 de enero del 2008.