Durante la tarde de este lunes, el Comité Electoral de la Unión Demócrata Independiente (UDI) se reunirá para establecer el reglamento para las votaciones primarias parlamentarias 2013 y los lugares donde se llevarán a cabo.

En el partido hay preocupación por la disputa que se podría generar durante la campaña parlamentaria entre el diputado Jorge Ulloa y la ex intendenta, Jacqueline Van Rysselberghe, por la circunscripción Bío Bío Costa.

Es por eso que la UDI está buscando la forma de resolver la situación, barajando incluso entregar la presidencia de la Cámara Baja a Jorge Ulloa para dejar el camino libre a Van Rysserlberghe, apuntó el diario La Tercera.

Esto, luego de que el diputado Edmundo Eluchans, quien estaba designado para asumir la presidencia de la Cámara en 2013, dejara entre ver su intención de no asumir el cargo debido a su eventual candidatura senatorial por Los Ríos que sería incompatible con su rol en la mesa de la Cámara.

Frente a este hecho, se sugirió entregar la presidencia de la corporación a otro parlamentario gremialista entre los que se encuentran Felipe Ward, María Angélica Cristi, Ernesto Silva y Jorge Ulloa.

No obstante el nombre del parlamentario por Concepción y Talcahuano, suena como principal opción como compensación para dejar vía libre a la carrera senatorial de Jacqueline Van Rysselberghe y bajar la tensión al conflicto interno en la UDI en el Bío Bío.