Notas
SAG llama a que turistas declaren productos de origen animal y vegetal al ingresar al país
Publicado por: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por el brusco aumento de visitantes que se registra en la temporada estival, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), está llamando a los turistas a declarar productos de origen animal y vegetal al ingresar al país.

El director regional del organismo en La Araucanía, Luis Alfredo Mora, explicó que la declaración jurada es un trámite obligatorio, fácil y simple, que deben realizar todas las personas mayores de edad que ingresen a Chile.

Con este tr√°mite, ayudamos a mantener nuestro patrimonio silvoagropecuario libre de plagas y enfermedades. Adem√°s, a trav√©s de √©l, podemos efectuar el control de especies incluidos en la Convenci√≥n Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas CITES, se√Īal√≥ el director regional de SAG.

En tanto el encargado regional de controles fronterizos de la institución, Laurence Devia Norambuena sostuvo que la recomendación a los visitantes y turistas es siempre declarar, porque la definición de riesgo sanitario la realizan los inspectores del SAG y son ellos quienes establecen si el producto puede o no entrar a territorio nacional.

El funcionario agregó que las personas que internan un producto sin haberlo declarado, se arriesgan a multas que van desde los 110 mil hasta los 11 millones de pesos.

Cualquier producto agropecuario que ingrese a Chile, puede ser portador de plagas o enfermedades ausentes en nuestro país y como tal, representa un potencial perjuicio económico, ya que puede llegar a provocar graves consecuencias para la agricultura, los bosques y la ganadería nacional.

En La Araucan√≠a, el Servicio Agr√≠cola y Ganadero realiza estas labores en tres controles fronterizos terrestres (Icalma, Pino Hachado y Mamuil Malal), adem√°s del aeropuerto Maquehue. En ellos, el SAG efect√ļa una inspecci√≥n ‘amigable’ del 100% del equipaje de los pasajeros, a trav√©s de m√°quinas de rayos X.

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Tendencias Ahora