A multas de hasta 20 UTM (800 mil pesos) por trabajador se arriesgan los empleadores que no respeten la extensión de horarios y feriados irrenunciables de fin de año. Las autoridades del Trabajo realizaron este lunes una campaña de difusión en torno al tema.

Sobre la extensión de la jornada de trabajo, la autoridad explicó que el comercio puede hacer que los empleados trabajen dos horas más durante los días previos a la fecha de navidad las que se pagan como horas extra, pero esos días los locales deben cerrar como máximo a las 23:00 horas.

En el caso del 24 y 31 de diciembre, el comercio debe cerrar como máximo a las 20:00 horas y los trabajadores deben estar fuera a esa hora por lo que deben limitar el ingreso de clientes con anterioridad.

El 25 de diciembre y 1 de enero son feriados irrenunciables por lo que todo el comercio debe estar cerrado con excepción de cines, restaurantes, farmacias de turno, bencineras, pubs y tiendas donde se elaboren alimentos que se consumen en el lugar.

El seremi de Trabajo en La Araucanía, Patricio Sáenz, se refirió a las multas que arriesgan los empleadores que no respeten esta normativa.

El director regional de la Dirección del Trabajo, Claudio Pérez, detalló las formas en que se puede denunciar la falta a la normativa.

En La Araucanía se realizarán 30 fiscalizaciones dirigidas exclusivamente al sector comercio, donde se verificará el registro de control de asistencia y las jornadas de trabajo ordinaria y extraordinaria.