Un duro golpe sufrió esta semana la empresa canadiense RIM, fabricante de las conocidas BlackBerry, el cual podría hacerlo perder usuarios en el futuro.

Según confirmaron diversos medios especializados en tecnología, el gigante de la mensajería instantánea, WhatsApp, señaló que no dará soporte al nuevo smartphone de la empresa: BlackBerry 10, a estrenarse a fines de enero.

La información fue filtrada por el medio CrackBerry, el cual preguntó directamente a los responsables de la aplicación si ésta operaría en el nuevo teléfono móvil de la empresa. La respuesta, sin embargo, no fue satisfactoria:

“No tenemos planes de dar soporte a BlackBerry 10 por el momento, lo sentimos”, señaló el miembro de WhatsApp consultado por la publicación.

Cabe indicar, que esta decisión momentánea del servicio podría afectar a la decaída RIM, que veía en BlackBerry 10 un posible resurgimiento de la empresa, cuya cuota de mercado se ha ido rebajando en el último tiempo a manos del iPhone y celulares con Android.

“Éste podría convertirse en un gran problema, porque uno de los factores atractivos de una plataforma es el número de aplicaciones disponibles en ésta. Por ejemplo, cuando se trata de aquellos con iOS y Android, puedes asegurar que la mayoría de las apps en iOS estarán disponibles en Android y viceversa”, señaló el medio especializado Ubergizmo.com.

Esta situación también fue advertida por la agencia Europa Press, la cual indicó que el hecho de que BlackBerry 10 no tenga WhatsApp podría hacer que perdiera una gran parte del mercado, y obligar a los usuarios a buscar alternativas para hablar gratuitamente con sus contactos.