El diputado Frank Sauerbaum detalló ante el director regional del Sernac la presentación de una ley marco que busca fortalecer los derechos de los consumidores.

Las modificaciones se presentaron en el Congreso y este encuentro con el director del Sernac, órgano dependiente del Ministerio de Economía, fue para buscar el apoyo del Ejecutivo y que se otorgue prioridad al proyecto.

Así lo explicó el diputado RN por Ñuble, Frank Sauerbaum, quien detalló en qué consistirán algunas de las mociones.

Otra de las propuestas es obligar a las empresas proveedoras a disponer de números gratuitos para la atención del cliente. Asimismo, en el caso de los contratos por Internet, el parlamentario solicitó que los contratos lleguen de forma física hasta el consumidor en un plazo máximo de 48 horas.

Durante el 2012 en Chile hubo más de 2 millones de transacciones por internet las que, a juicio de Sauerbaum, no fueron debidamente fiscalizadas.

El proyecto no considera multas; sólo una sanción para quienes no entreguen el contrato de internet.

Sobre esta normativa que plantea a la “voluntad” de los empresarios, como una regla general en el cumplimiento de esta nueva ley marco, el director regional del Sernac, Fernando Valdés expresó que hay un eje tutelar de multas, pero que la idea es que las empresas entiendan que respetar los derechos de los consumidores “es un buen negocio”.

Para equiparar los derechos de empresarios y los consumidores, el quinto elemento tuvo relación con que el Sernac tenga más abogados que trabajen de forma gratuita con personas individuales y colectivas, aunque frente a esta última petición, el director regional del Sernac, Fernando Valdés, descartó que el órgano presente denuncias en defensa de personas individuales.