El diputado Sergio Ojeda aseguró que la Ley Orgánica Constitucional estará lista antes del 20 de julio de 2012 para que se ejecute la recién aprobada ley sobre la elección directa de los consejeros regionales. Esto, frente al clima de críticas y escepticismo que existe y que pone en duda que esta elección se desarrolle junto con las presidenciales y parlamentarias el 17 de noviembre del próximo año.

Uno de los consejeros de Los Lagos que se mostró más incrédulo con la noticia fue el DC Carlos Peña, quien sostuvo que si no fueron capaces de ponerse de acuerdo en cuatro años para la forma de la elección, es muy difícil que tengan listo el reglamento para ir a las elecciones en noviembre.

Lo anterior, debido a que aún falta por definir cuál será el ámbito de acciones de los cores y las materias que regularán, sobre todo si se considera que los parlamentarios saldrán de vacaciones y regresarán en marzo.

Al respecto, el diputado Sergio Ojeda manifestó que la ley sí debería estar lista a mediados del próximo año, ya que se le solicitó al Ejecutivo colocarle suma urgencia.

Agregó el parlamentario por la zona y uno de los precursores de la iniciativa que no queda mucho por definir, precisando que aún se encuentra pendiente, por ejemplo, dirimir si la lista será nominal o cerrada y el ámbito territorial en el que se elegirán a los cores.

La iniciativa, que fue enviada en septiembre de 2011 al Congreso por el presidente de la República junto al proyecto que establece la transferencia de facultades a los Gobiernos Regionales, busca entregar mayor legitimidad a los consejeros en materia de recursos, que es el área que más les compete.