Una “Fundación de la Libertad de Prensa” fue lanzada oficialmente este lunes para “financiar y respaldar a organizaciones atacadas por haber publicado la verdad, incluida WikiLeaks, anunció en un comunicado la web de Julian Assange.

Esta fundación, que cuenta con el respaldo de personalidades como el actor John Cusack o del hombre que filtró los documentos del Pentágono sobre la guerra de Vietnam en los años setenta, Daniel Ellsberg, considerado un predecesor de Assange, tiene el objetivo de promover un “periodismo agresivo y de interés público, centrado en sacar a la luz la mala gestión, la corrupción o las ilegalidades de los gobiernos”.

El comunicado, señala que la fundación se inspiró en la lucha de WikiLeaks contra el bloqueo económico al que le someten desde hace dos años grandes grupos financieros como Visa, MasterCard o PayPal, impidiendo las donaciones a su web.

Assange afirmó en noviembre, en una comparecencia en Bruselas mediante videoconferencia desde la embajada de Ecuador en Londres, que este bloqueo le costó a WikiLeaks unos 30 millones de libras (22 mil millones de pesos aprox.) en donaciones perdidas.

Dado que la fundación es una organización sin fines de lucro, las donaciones a WikiLeaks y otras organizaciones como The National Security Archive, The UpTake o MuckRockNews serán “desgravables en Estados Unidos”.

WikiLeaks, fundado en 2006, se dio a conocer publicando miles de documentos secretos del ejército estadounidense sobre las guerras de Irak y de Afganistán.

Pero lo que más irritó a Estados Unidos fue que Assange difundiera los cables confidenciales dirigidos al departamento de Estado norteamericano por sus embajadas diseminadas por el mundo.

Assange está refugiado desde hace casi seis meses en la embajada de Ecuador en Londres para evitar una extradición a Suecia, como sospechoso de presuntos delitos sexuales que teme sea sólo una escala antes de su envío a Estados Unidos, donde teme ser procesado.