Los salarios reales arrojaron un alza de 3,3% durante octubre, lo que permitirá cerrar el año con un aumento cercano a un 3,1%, según reveló este lunes el Informe de Coyuntura de la Cámara de Comercio de Santiago.

Lo anterior supone un crecimiento de los ingresos salariales un 50% superior al que ha mostrado la economía chilena en los últimos años, y que es del orden de 2% real.

En cuanto a las remuneraciones nominales, que incorporan las indexaciones según inflación, tuvieron un aumento de 6,3%, manteniendo un curso extraordinariamente estable a lo largo del año.

“Estimamos que 2012 cerrará con un aumento en las remuneraciones nominales de aproximadamente 6,4% interanual”, señaló el estudio de la CCS.

En estas circunstancias, la masa salarial mantuvo un crecimiento estable en octubre, similar al del primer semestre (5,2% vs 5,1%), pese a la moderada desaceleración en la creación de nuevos empleos a lo largo del año.

El estudio sostiene además que “al analizar el aumento de los salarios según categorías de ocupación y según actividad económica, se aprecian importantes divergencias. Las mayores alzas salariales se están produciendo en ocupaciones con menores niveles de calificación. Los operarios de maquinarias muestran los mayores avances salariales (11,3% en octubre, nominal), más que duplicando el crecimiento de directores y gerentes”.

Por otra parte, las actividades con mayores presiones laborales siguen siendo la minería, la construcción y el transporte, con expansiones del orden de 8% y 10%. Las remuneraciones del sector comercio aumentaron en 5,9% en 12 meses.

En todo caso, en los sectores con mayores presiones salariales se aprecia una moderada tendencia a frenar estas alzas tan pronunciadas. En la construcción, las remuneraciones crecieron en 9,6% en 12 meses, en tanto que en julio este porcentaje era de 11,2%. En la minería el alza fue de 8,9%, versus un 9,2% en junio.