Un total de 27 muertos y 15 heridos dejó este lunes un accidente de carretera ocurrido en el centro de Colombia al volcarse un autobús con más de 40 pasajeros, informó la Fiscalía a la AFP.

“Son 24 personas fallecidas en el lugar y otras dos en los hospitales. Los cuerpos ya están siendo trasladados a Bogotá para el examen forense”, dijo a la AFP Álvaro Escobar, director de la Fiscalía del departamento (provincia) de Cundinamarca (centro), donde ocurrió el accidente, y precisó que los heridos sumaban 16.

Sin embargo, posteriormente falleció otro de los heridos, un niño que había sido trasladado al hospital de la localidad de Silvania.

“En el sitio del accidente murieron 9 hombres, 14 mujeres y un niño, mientras que en los hospitales fallecieron dos mujeres y el menor de edad, y los heridos descendieron a 15″, precisó a la AFP el jefe de prensa de la Fiscalía Nacional.

Horas antes, tras el inicio de la recuperación de las víctimas, Álvaro Cruz, gobernador del departamento de Cundinamarca, había informado de la recuperación de 16 cadáveres, pero previó que “posiblemente podrían ser 25 ó 26″, en declaraciones a la privada radio Caracol, de Bogotá.

El autobús, que partió de Bogotá con destino a la ciudad de Cali (500 km al suroeste), se accidentó pasada la medianoche del domingo en un tramo de la carretera que conduce de la localidad de Fusagasugá a la ciudad de Girardot, indicó el uniformado.

Los pasajeros quedaron atrapados dentro del autobús destrozado.

El vehículo se salió de la vía y quedó volcado en un costado de la carretera, según mostraron imágenes de los noticieros de televisión.

El accidente, al parecer, ocurrió por fallos en el sistema de frenos del vehículo, según declaraciones de algunos de los testigos, pero la policía aún no se ha pronunciado al respecto.

Los heridos fueron trasladados a hospitales de las poblaciones de Fusagasugá, Silvania y Soacha; las más cercanas a sitio del accidente.

Los ocupantes del autobús eran empleados de la empresa Gano Excel Colombia, de la ciudad de Cali, que habían viajado a Bogotá para asistir a un encuentro nacional para despedir el año, según informó Arnulfo Camacho, uno de los empleados que trabaja para la compañía en Bogotá.

La empresa emitió en Cali un comunicado en el que se dijo “profundamente adolorida por lo sucedido” y “lamentó todo lo ocurrido”, además de que expresó su “sentido pésame a todas las familias de los fallecidos” e hizo votos “por la recuperación de los convalecientes”

El autobús accidentado, de la empresa Transporte Internacional de Turismo de Cali, formaba parte de una caravana de cuatro vehículos que viajaban de regreso a esa ciudad.

Según indicaron a medios de prensa algunas de las personas que viajaban en los otros autobuses, el conductor del vehículo accidentado había dicho que en el viaje hacia Bogotá el vehículo mostró fallos en el sistema de frenos y que informó de esa situación a la empresa transportadora, pero que no logró que cambiaran el vehículo.

Éste es el segundo accidente de carretera grave que se registra en lo que va de diciembre en Colombia, ya que hace ocho días murieron ocho personas y otras once resultaron heridas cuando un autobús de servicio público se volcó en la ciudad de Ibagué (200 km al oeste de Bogotá), al parecer por exceso de velocidad.