Corinthians logró su segundo título del Mundial de Clubes, igualando al Barcelona, tras derrotar al Chelsea (1-0), este domingo en Yokohama, con un gol del peruano Paolo Guerrero, que devuelve la corona a Sudamérica, que no la ganaba desde 2006.
Guerrero, que ya había marcado el tanto de la victoria del Corinthians en semifinales contra el equipo egipcio Al Ahly, anotó de cabeza en el minuto 69, convirtiéndose de esta manera en el héroe del equipo brasileño, en esta segunda conquista, tras la lograda en la primera edición del Mundial de Clubes, en 2000.
Paulinho intentó una jugada en el área, llegando el balón a Danilo, cuyo remate, tras dar en la pierna de un defensa del Chelsea, se elevó cerca de la portería de Peter Cech y allí apareció Guerrero para anotar el tanto del triunfo.
Corinthians había hecho méritos para haber marcado antes frente a un Chelsea que se vio superado por la velocidad del equipo brasileño.
La apuesta del técnico de Corinthians, Tite, de poner en el centro del campo en el equipo de inicio a Jorge Henrique, en lugar de Douglas, buscando más velocidad y frenar a Eden Hazard, le dio resultado ya que el equipo brasileño sorprendió al campeón europeo con jugadas rápidas.
Aunque el Chelsea tuvo una gran ocasión en el minuto 8, con un remate del defensa Gary Cahill, que tras golpear en una pierna del portero Cassio Ramos, se paseó por la línea de gol, Corinthians tuvo más ocasiones en el primer tiempo.
Ese remate de Cahill podría haber dado lugar a la primera jugada dudosa cerca de la línea de gol, en torneo en que se está utilizando la tecnología por primera vez, pero el balón quedó a varios centímetros de la raya.
A partir de ahí, Corinthians, alentado por los 20.000 seguidores brasileños que han viajado a Japón, sorprendió con rápidos ataques al campeón europeo, que no sabía como frenar a su rival.
En el minuto 29, Emerson, el compañero de Guerrero en el ataque, se encontró en buena posición pero en lugar de avanzar decidió disparar y el remate pasó cerca del larguero.
El campeón sudamericano le estaba plantando cara al todopoderoso equipo europeo y en el minuto 35, Guerrero disparó desviado cuando se encontraba en una situación buena para marcar, pero antes de que saliera el balón llegó Emerson y estrelló el balón en la parte posterior de uno de los postes.
El técnico del Chelsea, Rafa Benítez, que había dado entrada en el centro del campo a dos hombres importantes como el brasileño Ramires y Frank Lampard, recién salido de una lesión, con respecto al once inicial que ganó al Monterrey en semifinales, no encontraba la forma de parar la rapidez de su rival.
Igual que en el primer tiempo, Chelsea tuvo la primera ocasión en el segundo, cuando Juan Mata habilitó al belga Eden Hazard, pero Cassio tapó bien su portería cuando remató en belga (52).
Pero Corinthians volvió pronto a tomar las riendas y tuvo una buena ocasión un disparo cruzado de Paulinho (64) que se marchó fuera.
Fue el preludio del gol de Guerrero, que permite a Sudamérica lograr su cuarto título en nueve ediciones, después de cinco triunfos seguidos europeos.
En el descuento, el Chelsea anotó un gol con un cabezazo de Fernando Torres, anulado por fuera de juego, después de que en el minuto 90 el equipo inglés se quedara con diez por una tarjeta roja directa a Gary Cahill.
El ‘Timao’ iguala al Barcelona, que ganó en 2009 y 2011, en número de triunfos, logrando además el cuarto título brasileño tras los conseguidos por el propio Corinthians en 2000, Sao Paulo en 2005 e Inter de Porto Alegre en 2006.
El Chelsea profundiza su crisis en una temporada en la que perdió la Supercopa de Europa contra el Atlético de Madrid (4-1) y fue eliminado en la primera fase de la Liga de Campeones.