El ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó este domingo que el sistema de acreditación de la educación superior “colapsó”, y que es necesario en ese sentido sacar adelante con urgencia dos proyectos que están en el Congreso para recuperar la fe pública del mismo.

“El sistema de acreditación que hace algunos años pudo ser una respuesta adecuada a la situación que había, hoy día ha quedado completamente superado, y ya lo hemos visto, y ustedes lo señalaban, colapsó, esa es la verdad”, dijo el ministro en el programa de TVN, “Estado Nacional”.

Preguntado qué se va a hacer para superar esta situación, Chadwick dijo que el sistema de acreditación “colapsó por efecto de todo lo que hemos sabido, aunque la situación está relacionada con un grupo específico de universidades y no con la totalidad”.

“Ha sido designado como presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) a Matko Koljatic, el cual tiene el respeto de todo el sistema universitario para efecto que pueda hacer esta conducción en este tiempo”, dijo.

“Pero sí tenemos que sacar con urgencia el nuevo sistema de acreditación que está en el Congreso Nacional para efecto de recuperar la fe pública que es fundamental. Por suerte hemos estado preparados con los dos proyectos, el de Acreditación y el de Superintendencia de Educación Superior, los cuales están en el Congreso”, agregó.

“Por eso, no hay tiempo que perder, hay que sacarlos de inmediato adelante, y limpiar todo lo que haya que limpiar en el Consejo Nacional de Acreditación para efecto de que exista confianza en lo que vamos a hacer”, aseveró el secretario de Estado.

Preguntado si el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, debiera renunciar, por vínculos con el formalizado ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz, respondió que la permanencia de un ministro en el gabinete es algo que lo ve el Presidente de la República.

“Yo creo que el ministro Ribera ha actuado con absoluta buena fe, con transparencia, no ha cometido un hecho ilícito ni un hecho irregular (…). Uno permanentemente como ministro está siendo evaluado permanentemente en su actuación política como ministro”, expresó Chadwick.

Sin embargo, hizo ver que “hay algunas declaraciones que obviamente en el gobierno hemos considerado que no han sido afortunadas, el propio ministro (Ribera) ha pedido disculpas por unas de esas declaraciones, creo que no ha sido lo más prudente eso de haber contratado al señor Díaz posteriormente en Gendarmería, pero son situaciones que se mueven dentro del ámbito de lo conveniente, de lo prudente, de la evaluación política”.