Luego de la confirmación de un nuevo caso de W135 en una paciente de 25 años, fallecida el viernes en el Hospital de Urgencias Asistencia Pública de Santiago, el Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, reiteró que forma parte del comportamiento de esta enfermedad, con apariciones esporádicas una vez por semana.

Descartó, sin embargo, que haya una tendencia en otros rangos de edad.

“Ninguno de estos casos representa una concentración como para poder decir que hay un efecto específico en alguna otra edad que no sea aquella donde nosotros hemos puesto especial atención. El 50% de los casos corresponde a los menores de 5 años, y es ahí donde tenemos que hacer una labor preventiva muy intensa”, insistió la autoridad.

“El resto de la población debe seguir las medidas de prevención que hemos propiciado: ventilación de espacios cerrados, lavado de manos, cubrirse con el antebrazo al toser o estornudar, etc. Obviamente estos son mecanismos de prevención eficientes y esperamos que las personas los tomen como hábitos permanentes”, añadió.

Se refuerza vacunación en Puente Alto
Díaz, junto con el nuevo alcalde de Puente Alto, Germán Codina, realizó una actividad en terreno con el fin de reforzar el proceso de vacunación contra la meningitis W135.

La comuna metropolitana empezó su campaña contra W135 el martes 13 de noviembre, pero a diferencia de otros municipios que partieron en igual fecha o incluso después, se ha quedado un poco rezagado en la vacunación. Hasta el viernes 14 de diciembre, tenía inmunizado sólo a un 67% de su universo objetivo, que es de 46.465 niños mayores de 9 meses y menores de cinco años, según la estimación del Instituto Nacional de Estadísticas.

Uno de los vacunatorios móviles se estacionó este sábado junto al Centro de Salud Familiar Padre Hurtado -que forma parte del proyecto Áncora de la Universidad Católica- con el fin de ofrecer la dosis a las familias que aún no han hecho vacunar a sus niños.

El alcalde de Puente Alto hizo un llamado a los vecinos para que no dejen para última hora esta acción, que busca dejar protegidos a los niños contra la infección por W135 antes del próximo invierno.

“Queremos llegar al grupo que no se ha vacunado aún o que no recibieron su vacuna en otras comunas. Estamos dispuestos a colaborar con el Ministerio y los vecinos. Este es el minuto para vacunarse. Sé que es un mes complejo, con navidad, término de clases, etcétera, pero no nos dejemos estar, porque la vacuna necesita por lo menos un mes en comenzar a hacer efecto. Después llega marzo, empieza la influenza y sabemos que los niños con gripe no pueden vacunarse contra W135. Entonces, es un llamado a la responsabilidad de los papás. Este es el momento”, expresó.

Las 52 comunas de la Región Metropolitana suman hasta ahora un promedio de vacunación de 93%.

“Este 7% de niños que nos falta se nos hace más difícil porque ya no hay tanto entusiasmo por parte de las mamás por llevarlos a vacunar”, explicó el subsecretario.

“Nuestro llamado es a no dejar esto para el último momento. Hemos cubierto casi la totalidad de los jardines y salas-cuna y es por eso que queremos llamar a los papás para que se acerquen a los consultorios. No hay listas de espera, hay espacio suficiente; por lo tanto, es el mejor momento para acceder a la vacunación”, acotó.

La autoridad sanitaria recordó además que los niños menores de 2 años necesitan una segunda dosis de refuerzo, entre 3 y 6 meses después de la primera inyección. Por esa misma razón, dijo que es indispensable llevar al consultorio a estos más pequeños que aún no han recibido su primera dosis, para que no se atrasen en el proceso y queden también con su segunda vacuna aplicada a tiempo, antes de que empiece el próximo invierno.

Hasta el viernes había 699.602 niños vacunados en el país, lo que representa un 73% de la población-objetivo. Las regiones con mayor cobertura son Metropolitana (93%), O’Higgins (98%) y Magallanes (80%). Por el contrario, las regiones con menor cobertura son Antofagasta (37%), Araucanía (48) y Bío Bío (48).